El anuncio de la suspensión de operaciones por tiempo indeterminado de la aerolínea Latam significará para Salta perder entre 2 y 3 frecuencias diarias a Buenos Aires, más alguna otra ruta que cubría en determinadas épocas del año como, por ejemplo, a Iguazú. En tanto, es incierto cual será el futuro laboral de las 30 personas que trabajan en forma directa en la empresa.

“El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”, señaló la empresa en un comunicado.

Juan Pablo Armanino, delegado regional norte del gremio aeronáutico, calificó la medida como “una falta de respeto gravísima, nosotros estábamos esperando que se sienten a negociar con nosotros hace más de 10 días y ahora anuncian esto por los medios”.

Y agregó que la empresa hace por lo menos dos meses está pagando los sueldos con la ayuda del Gobierno. Desde el gremio denuncian que esta maniobra de Latam está coordinada con otras similares tomadas en distintos puntos de Sudamérica, donde también por la pandemia la empresa redujo el plantel de empleados con despidos masivos o aplicó reducciones salariales compulsivas.

La aerolínea operaba con frecuencias de entre dos y tres vuelos diarios desde Salta a Buenos Aires, y el año pasado llegó a tener una ruta regular a Iguazú. En tanto, a nivel internacional la empresa de origen chileno tenía tres vuelos semanales a Lima, la capital peruana. Esa ruta en principio se mantendría ya que seguirán operando los vuelos internacionales con las otras empresas locales del grupo, en este caso Latam Perú.

Además, dejará de volar en otros 11 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia).

A nivel laboral, en Salta, entre operarios, empleados en el aeropuerto y en las oficinas comerciales, en forma directa en la aerolínea trabajan 30 personas, que están a la espera de una comunicación formal de la empresa sobre su situación.

Por lo pronto, se conoció que Latam pidió ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis, que le permite ciertas excepciones para viabilizar el achicamiento de un plantel que en Argentina llega a los 1.700 empleados en total.

Latam se suma a la crisis que está afrontando la aerolínea de origen salteño Andes, que de manera previa a la suspensión de los vuelos afrontaba un complicado panorama con cada vez menos rutas. Y también iba a dejar de volar en la provincia la empresa low cost Norwegian, cuyas rutas principales las iba a operar Flybondi.

“Nosotros no vamos a entrar en este toma y traiga con los medios como hace Latam, nosotros lo que queremos es que se sienten en el Ministerio de Trabajo a dialogar con las autoridades aeronáuticas y con los gremios, como corresponde y que es lo que hicieron todas las empresas del sector”, señaló Armanino.

Latam es la principal aerolínea de América latina y la segunda en tráfico aéreo de la Argentina. El año pasado transportó a 3,1 millones de pasajeros en el país y a 58 millones de pasajeros en la región. Desde que se aplicó la política de cielos abiertos durante el macrismo, la filial argentina reportaba pérdidas, pero, según explicó Rodrigo Borras, prosecretario de relaciones institucionales y política aérea de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA): “esas pérdidas no se replicaban en el global del grupo, porque al mismo tiempo otras filiales ganaban por encima del promedio a costa de la filial de acá”.

A nivel regional la empresa venía complicada económicamente, con una deuda que calculaban en 7 mil millones de dólares, situación que se agudizó con la paralización total de los vuelos durante la pandemia.

Devolución de pasajes

Desde Latam informaron que a los que tengan pasajes adquiridos para rutas nacionales si los compraron con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.

Para las rutas internacionales permite el cambio de fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.

Para los tickets cambiados con millas podrán pedir la devolución de los puntos y lo abonado en calidad de impuestos.