En la provincia de Buenos Aires avanza el proyecto de ley para una mayor difusión de la donación de plasma para pacientes de covid-19 en recuperación. El proyecto presentado por el senador del Frente de Todos, Luis Vivona, sumó adhesiones en la Cámara de Diputados, la Legislatura poteña y en los municipios de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Campana, Baradero, Capilla del Señor y Pinamar, entre otros.
"Estamos a un paso de lograr que el proyecto sea ley. Esto sin dudas es una gran herramienta para los pacientes que están infectados de covid-19 porque verán recuperado su estado de salud, tal como los casos que estamos viendo actualmente", señaló Vivona a la espera de que el proyecto sea tratado en la próxima sesión de la cámara Alta de la legislatura bonarerense. La propuesta de Vivona ya cuenta con la aprobación de la Comisón de Salud de los senadores.
El presidente de la Comisión de Salud, el senador Gustavo Traverso, destacó que "el proyecto fue presentado por Vivona hace alrededor de quince días y en función de la importancia que tenía la temática se expidió un tratamiento especial. Y la verdad que hubo unanimidad en el criterio de poder impulsar la idea porque es muy importante profundizar la terapia con plasma". Además explicó que "ya hay resultados científicos interesantes en todas las partes del mundo donde se aplica el tratamiento".
El tratamiento al que apunta Vivona es el que recibirá el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que dio positivo de Coronavirus hace unos días atrás. Ante las dificultades respiratorias que comenzó a presentar Insaurralde, los médicos que lo asisten recomendaron el uso de plasma para atacar al virus.
Por su parte, el bloque de legisladores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para declarar "de interés público" la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de covid-19.