En un contexto de crecientes y complejos desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta Argentina, y teniendo en cuenta que el Estado es la llave indispensable para el bienestar de una sociedad (especialmente para los sectores más postergados y excluidos), la charla del martes a cargo de Diego Pando de la Facultad de Políticas Públicas de la UMET planteó los principales ejes para entender la lógica del funcionamiento del aparato estatal argentino, así como una agenda para el debate orientada al fortalecimiento de las capacidades estatales de nuestro país.
Acá algunos pasajes destacados:
"Pocas veces el Estado se vio tan exigido como en este momento y, si bien se trata todavía de un juego de final abierto, al mismo tiempo se abre una ventana de oportunidad para instalar algunas cuestiones en la agenda pública orientadas a fortalecer las capacidades estatales".
"Argentina es un país federal por lo que gran parte de la producción de bienes y servicios públicos se juega en instancias subnacionales que concentran alrededor del 80% del empleo público total, dado que las provincias concentran las funciones de salud, educación y seguridad, sumado a que los municipios han ido ampliando sus funciones para dejar de ser simplemente gestores del alumbrado, barrido y limpieza".
"El Estado mostró una gran capacidad de reacción para atender los emergentes más críticos que la pandemia puso de manifiesto, a partir de un conjunto de iniciativas públicas entre las cuales podemos destacar el ingreso familiar de emergencia (IFE) que hoy llega en su actual etapa a 8,5 millones de personas, los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que, hasta finales del mes pasado, se habían otorgado alrededor de 222 mil créditos y, también podemos hacer referencia entre otras políticas públicas orientadas a morigerar los efectos de esta emergencia sanitaria, los aportes del tesoro al pago de salarios (ATP) que llega a 200 mil empresas y abarca aproximadamente a 2 millones de trabajadores".
"En la actualidad, el 89% de las personas vive en un hogar en donde, al menos, un miembro percibe algún ingreso del Estado, es decir que 21 millones de personas perciben algún tipo de ingreso por parte del Estado, de las cuales 16 millones tienen entre 18 y 65 años y 5 millones tienen más de 65 años y perciben sus ingresos a través de jubilaciones y pensiones".
"La democracia no implica necesariamente instituciones que ofrezcan buen gobierno pero, a pesar de esto, seguimos siendo uno de los países que tienen menos desigualdades de América Latina y es por este Estado de bienestar que responde en situaciones como la que estamos afrontando. La pandemia pone en evidencia, una vez más, que el Estado es la llave indispensable para asegurar los derechos de la ciudadanía".
"Un Estado fuerte es aquel que tiene capacidad para diseñar e implementar políticas públicas para resolver problemas. ¿De qué depende esa capacidad? Si el Estado fuera un iceberg, la parte visible está conformada por las políticas públicas, es decir por las acciones que toman los gobiernos para resolver los problemas que logran llamar la atención en un momento determinado, pero lo que está sumergido del ayer - y que suele ser entre 6 y 8 veces más grande que esa parte visible-, es clave para entender lo que emerge y es lo que explica la capacidad del Estado para elaborar políticas públicas".
"La planificación como una herramienta de gestión que permite identificar prioridades, definir problemas complejos y formular soluciones en un contexto de altas exigencias. En este sentido es importante valorar lo que tenemos, el borrón y cuenta nueva muchas veces lo que denota es la ceguera del tecnócrata recién llegado a la política y a la gestión pública, por el contrario, valorar lo existente es un punto de partida importante que tenemos en materia de planificación para la elaboración de diagnósticos y para impulsar procesos de cambio".
"Otra cuestión relevante se da en torno a la coordinación, tanto coordinación horizontal a nivel nacional, pero también coordinación vertical entre nación, provincias y municipios porque los problemas públicos son cada vez más complejos y multidimensionales".
"Pobreza, desigualdad, deterioro ambiental, competitividad de la economía argentina son todos problemas complejos y multidimensionales que no entienden de jurisdicciones y son cada vez menos susceptibles de tratamientos segmentados o sectoriales".
"En tercer lugar, la transparencia y rendición de cuentas para un manejo más eficaz y eficiente de los recursos, pero también para generar mayor confianza ciudadana y, en ese sentido, la designación del defensor del pueblo, quitar de la órbita del Ejecutivo a la Oficina Anticorrupción y fortalecer la regulación de los conflictos de interés para evitar los riesgos de capturas tan presentes en la anterior gestión, sobre todo en el ámbito energético, en el ámbito de las comunicaciones y en el ámbito del agro. Estas son tres iniciativas concretas que pueden fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público".
No te pierdas la última charla del ciclo, el martes 30 de junio a las 18 hs.
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