Para acompañar el plan de continuidad pedagógica a distancia que se está implementando en el contexto de la pandemia de coronavirus e intentar reducir la brecha digital de conectividad a Internet, la Defensoría del Pueblo bonaerense desarrolló una guía práctica e interactiva para facilitar el acceso a aplicaciones educativas y, de esta forma, ayudar en la virtualidad de las clases. La idea de la herramienta es que bajar contenidos de sitios recomendados para tareas educativas permite ganar tiempo y dejar de operar con datos de los celulares, que es la forma en la que acceden a la información el 60 por ciento de los estudiantes. La guía agrupa aplicaciones por áreas temáticas, y puede usarse desde cualquier móvil, tablet o computadora, y permite instalar apps recomendadas por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y la Unión Europea.
La guía, que fue desarrollada por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría, divide las aplicaciones, que abarcan desde nivel inicial a nivel secundario, en ocho áreas temáticas: aplicaciones generales educativas; matemática; aprender a leer; gramática, arte, cultura general y variedades; geografía e historia; ciencias; aprender idiomas y apps para niños/niñas con autismo. Cada aplicación tiene el ícono para la instalación en teléfonos móviles y tablets, de acuerdo al sistema operativo (Android/Playstore e iOS/App Store), y el acceso al correspondiente sitio web.
Seguimos Educando, Pakapaka, Mindomo, Pet Doctor, Mat Fight, Silabario, Palabra Perfecta, Historia Universal, Solar System Scope, Cuerpo Humano, Bebbel Idiomas y DictaPicto, son solo algunas de las apps referenciadas en la guía.
Si bien hay una gran cantidad de aplicaciones educativas en App Store y Play Store, la Defensoría seleccionó solo aquellas aplicaciones recomendada por sitios oficiales como las plataformas del Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación y organismos internacionales como la Unión Europea. "Vimos que la información estaba muy dispersa y nos propusimos centralizar las principales apps recomendadas. Y para ello utilizamos algunas herramientas que nos ofrece el formato pdf que permite, desde cualquier teléfono celular, tablet y plataforma, poder acceder e instalar cada aplicación" explicaron desde la Defensoría.
De esta forma, el agrupamiento permite un acceso rápido para descargar materiales de apps gratuitas que luego pueden ser utilizados, en la mayoría de los casos, sin conectividad, algo fundamental cuando existen problemas de acceso a Internet.
Al respecto, el Defensor del Pueblo Adjunto y responsable del Observatorio, Walter Martello, explicó a Página/12 que "básicamente uno de los problemas es que se desmantelaron en los últimos cuatro años, con la gestión anterior, los planes de acceso a conectividad de los alumnos de primario y secundario a partir del desguace del plan conectividad igualdad y el recorte del presupuesto del Plan Nacional de Educación Digital --pasó de 7200 millones de pesos en 2017, a 3122 millones en 2018, a 1253 millones en 2019 -- y en este marco, los datos muestran que el 60 por ciento de los estudiantes acceden a Internet a través de telefonía celular y el uso de datos. Por otro lado, entre quienes tienen conectividad, el problema que se presenta es que al haber una sola computadora o notebook en el hogar, se dificulta o se hace imposible tener continuidad pedagógica de forma virtual porque tienen que compartilra con su entorno familiar, en el que puede haber varios hermanos o padres haciendo teletrabajo".
Y agregó que "por eso quisimos desarrollar una guia, que sirva tanto para los padres como para los alumnos y los docentes, que aloje en un único lugar las plataformas recomendadas que, al estar agrupadas, les permiten acceder de forma rápida, bajar contenido y dejar de operar o minimizar el uso de datos".
Según señaló Martello, uno de cada diez alumnos tiene inconvenientes a la hora de concetarse a la red de wifi, aunque en la provincia de Buenos Aires los problemas de concetividad registran una variación muy importante según el conglomerado urbano, habiendo zonas donde la conectividad alcanza el 88 por ciento, mientras que en otras esa cifra baja al 37 por ciento. Según los datos que refiere el funcionario, esa por ejemplo, es la brecha de acceso a Internet y vinculada a la cuestión socioeconómica, que hay entre La Plata y La Matanza.
Desde la Defensoría señalaron que según el último informe del INDEC sobre accesos a Internet, en la Argentina la tasa de crecimiento de los accesos mediante telefonía móvil es siete veces superior respecto a los accesos desde puntos fijos o residenciales (redes telefónicas, operadores de cable, fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas). En este sentido, recordaron que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció en 2016 que el acceso a Internet es un derecho básico, y remarcó “la importancia de que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos para facilitar y ampliar el acceso a Internet”.
"Buscamos colaborar con la comunidad educativa en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio al hacer más eficientes los tiempos de navegación en la web para mantener el proceso de educación a distancia", dijo Martello, quien remarcó que "nuestra aspiración es que la guía llegue a la mayor cantidad de hogares posibles".