Un médico de Pergamino contagiado de covid-19 denunció penalmente a sus vecinos por "actos de discriminación, hostigamiento y violencia verbal en las redes sociales". El profesional de la salud contrajo la enfermedad mientras realizaba su guardia semanal en el Hospital Penna de la ciudad de Buenos Aires, pero recibió el diagnóstico cuando ya estaba de vuelta en Pergamino. Aunque de inmediato se aisló en su domicilio, los vecinos comenzaron a subir fotos con su cara y hasta pidieron el cierre del local donde trabaja una de sus familiares. Su abogado, Vadim Mischanchuk, de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de CABA, aseguró a Página/12 que "muchas veces estos actos de cobardía están movilizados por el miedo y la ignorancia pero no podemos permitir que se agreda al personal de salud".
"Ojalá no se salve, no se le desea la muerte a nadie pero a esta lacra sí", se puede leer en uno de los tantos posteos compartidos en un grupo de Facebook de vecinos de la ciudad. Cada una de las publicaciones está acompañada por una foto del rostro del médico, Juan O'Brien, y de la puerta del local donde trabaja su familiar. El pedido concreto es que se cierre ese lugar, que hasta el momento solo se encuentra realizando envíos a domicilio de sus productos. Aunque solo están identificados dos de los usuarios que publicaron las amenazas, Mischanchuk adelantó que esperan que en la investigación se encuentre al resto de los responsables.
O'Brien vive en Pergamino pero una vez por semana viaja a Buenos Aires para trabajar en la guardia en el Hospital Penna. Aunque fue allí donde contrajo la enfermedad, recibió los resultados del hisopado cuando ya estaba de vuelta en su ciudad natal. Al no presentar síntomas, se decidió que el médico realizara el aislamiento obligatorio en su domicilio.
Sin embargo, a los pocos días comenzó a recibir amenazas: "Él está afiliado la AMM de la Ciudad porque trabaja acá, así que se puso en contacto apenas recibió los agravios y de inmediato realicé las denuncias penales correspondientes", detalló el abogado, al tiempo que señaló que esperan que "se investigue la titularidad de los perfiles de las redes, que se individualice a los responsables de los actos y se los sancione".
En el texto de la denuncia se puede leer que tanto el médico como su familia "han sufrido actos de discriminación, hostigamiento y maltrato verbal en las redes sociales". Según informó el abogado, a los responsables se les achacan los delitos comprendidos en el artículo 157 bis del código penal, que estipula una pena de un mes a dos años de prisión para quien "ilegítimamente proporcionare o revelare a otro información registrada en un archivo o en un banco de datos personales". En este caso, además del rostro del médico, fue revelada su dirección y la del local donde trabaja su pariente.
Pero este no es el primer caso de hostigamiento a médicos en lo que va de la cuarentena. Según Mischanchuk, la AMM ya recibió varias denuncias de discriminación contra profesionales de la salud que han llegaron a configurar amenazas para que los médicos abandonen sus domicilios o consultorios: "Entendemos que muchas veces estos actos de cobardía están movilizados por el miedo y la ignorancia" opinó el abogado, quien agregó que de todos modos "no podemos permitir que se agreda al personal de salud que justamente es el que está poniendo su mayor esfuerzo para sacarnos de esta pandemia".
Ante la cantidad de denuncias recibidas, la Asociación tuvo que elaborar un protocolo de actuación al respecto y se abrió una línea telefónica específica para centralizar los casos. A fines de mayo, la Legislatura porteña aprobó una ley que endurece las penas contra quienes agreden a los profesionales de la salud. La modificación del Código de Contravenciones redefinió a estos ataques como actos de "discriminación", por lo que ahora, en los casos más graves, se prevé una pena de 2 a 10 días de prisión y multas que alcanzan los 17 mil pesos.
Informe: Santiago Brunetto.