Ex mandatarios de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y México manifestaron este jueves su disconformidad ante el anuncio de Estados Unidos de que se postula para estar a frente del Banco Interamericano de Desarrollo y señalaron que la propuesta tiene “obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica” y que "levanta otro muro".
En el documento conjunto Juan Manuel Santos, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo expresaron su “profunda preocupación y desacuerdo” con la propuesta estadounidense, argumentando que rompe con su compromiso original de una presidencia latinoamericana en la organización financiera cuya sede se encuentra en Washington.
Los firmantes señalaron, además, que la decisión “levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente”.
La candidatura de un presidente estadounidense supone “una agresión del gobierno de Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembro”, sostiene el texto.
“Para que la institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoaméricanos”, citaron los ex mandatarios a Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas, en agosto de 1958, y agregaron que esta decisión no se trata solo de una cuestión protocolar, sino que representa “un quiebre, con obvias derivaciones políticas”.
Asimismo, expresaron que la decisión estadounidense “no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad” y recordaron la difícil situación que enfrentan América Latina y el Caribe debido a la pandemia del coronavirus.
Finalmente, los firmantes exhortaron a los otros socios de la organización financiera (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), “a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos”.