En su sesión de ayer, el Senado provincial avanzó en la conformación de la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca en estado natural.
La Comisión Especial, que ya tiene varios proyectos a tratar, estará integrada por los senadores Roberto Vásquez como representante de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería; Juan Cruz Curá, por la de Economía; Martín Arjona, por Área de Frontera; Walter Cruz, por Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y Esteban D'Andrea, por Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.
Uno de los proyectos en danza es justamente el del senador por San Carlos, Roberto Vásquez, quien planteó no solo la regulación, registro y comercialización de la hoja de coca, sino también poder evaluar su futura producción para el abastecimiento local.
Proyectos de declaración
Se aprobó un pedido del senador por Los Andes, Martín Arjona, para solicitar al COE y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que autoricen el funcionamiento del recorrido interurbano de transporte público de pasajeros de la empresa ALE Hermanos, para unir las diferentes localidades del departamento.
En cuanto a salud, los legisladores Pailler, Ampuero, Rosso y Ramos, presentaron un proyecto de declaración conjunto solicitando al ejecutivo provincial la “provisión de equipos de rayos equis (Rx) digitales en todos los hospitales públicos".
A su vez, el representante por Molinos, Walter Aban, pidió que se realice un relevamiento en terreno de los pequeños productores, hoteleros, artesanos y gastronómicos de su departamento para “informar y asistir en el acceso a las líneas de crédito existentes durante la cuarentena”.
Preocupación por el sector turístico
El representante por el departamento de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, solicitó a la Secretaría de Finanzas y al Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia el detalle de lo recaudado en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad hotelera y restaurantes en 2018, 2019 y 2020, así como el monto total girado al Instituto de Promoción Turística.
A su vez, solicitó informe de las rendiciones presentadas por el Instituto de Promoción Turística correspondiente a los fondos asignados para actividades de promoción y toda otra información de interés relativa a la asignación y fondo de promoción.
Ramos defendió su pedido argumentando que el turismo interno “no va a alcanzar” para sostener al sector “porque el promedio de camas ocupadas al 2018 era del 52% al año, de los cuales el 80% proviene del turismo nacional no salteño y el resto extranjeros”.
Y agregó que el sector hotelero no se podrá sostener con los “altos costos fijos que tienen”. El legislador hizo referencia sobre todo a los servicios de agua, gas y luz. Por lo que solicitó a los entes reguladores que intervengan para bajar esas erogaciones.
Si bien valoró las medidas tomadas por la Nación para abonar gran parte de los salarios, y los créditos otorgados, consideró que eso “no alcanza para sostener estructuras acostumbradas a recibir mucha más gente”.
Minutos antes, en la sección Homenajes, varios senadores manifestaron su preocupación por la pérdida de los tres vuelos diarios que dejará de aportar la empresa Latam desde Buenos Aires.
Guillermo Durand Cornejo recordó que el aeropuerto de Salta “se había convirtido en el tercero a nivel país”, por lo que “va a ser un golpe realmente importante”.
El senador por Chicoana, Esteban D'Andrea, también se mostró intranquilo por la situación a futuro en cuanto a la cantidad de pasajeros que arribaban a través de la empresa. A lo que Ramos aportó que la afluencia total al aeropuerto General Martín Miguel de Güemes era, antes de la pandemia, de más de 1.000 personas diarias, “por lo que será una pérdida considerable de pasajeros y potenciales turistas”.
Por último, el presidente del Senado, Antonio Marocco, aclaró que la decisión de los directivos de Latam Argentina excede a cualquier tipo de regulación, o reclamo gremial, sino que tiene que ver con una crisis que está viviendo a nivel mundial, lo que generó que la firma haya entrado "en quiebra".
Reunión con el jefe regional de ANSES
Antes de la sesión, los senadores mantuvieron un encuentro con el jefe Regional de ANSeS, Jesús Salim, quien estuvo acompañado de otros funcionarios de la institución y dio detalles de la tarea que viene realizando el organismo durante la contingencia del coronavirus.
Salim explicó que se fortalecieron los canales alternativos de atención a través de la página web y el número 130. Mientras el coordinador regional de ANSeS, Ariel Maciel, detalló que en Salta se beneficia a 195.104 jubilados y pensionados; 68.463 pensionados no contributivos; 91.122 beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) que alcanzan a por 165.053 niños.
En cuanto a la Asignación por Embarazo, contó que son 2.488 beneficiarias, que perciben un monto total de $6.554.000 mensuales. Hay 32.509 personas que perciben el Plan Progresar, que implican un monto de $23.406.000 por mes y 198.546 beneficiarios de notebooks del Plan Conectar Igualdad.
Maciel subrayó que para la reapertura de oficinas hay 3.527 personas con turnos reprogramados, tras lo cual se avanzará con un nuevo sistema de otorgamiento de turnos. “La idea en esta nueva normalidad es terminar con las grandes cantidades de personas haciendo filas fuera de las oficinas y programar su atención para que lleguen diez minutos antes y esperen dentro de cada local”, aclaró.
El director de Relaciones Institucionales, Pablo Pacífico, se refirió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual se pagó el 50% del salario de trabajadores del sector privado y que en Salta alcanzó por dos meses a más de 25.000 empleados de 2.858 empresas, la mayoría Pymes, “con una media de $20.0000 por cada uno”.
Sumó a esa cuenta otros beneficios, como la reducción del pago de contribuciones patronales, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos y una suba que llevó a la prestación por desempleo de $6.000 a $10.000.
Sobre el IFE, detalló que en Salta llegó a poco más de 322.000 personas, y se prevé que se sumen otras 22.000 para el segundo pago a partir del 20 de junio. Además, confirmaron que la modalidad de liquidación será a través de bancos y ya no del correo.