Durante la conferencia de prensa que compartió con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, Rodríguez Larreta agregó que "si tenemos un aumento de casos vamos a tener que endurecer las medidas de control en la zona del AMBA. Estamos dispuestos a tomar medidas con mayor rigurosidad. Esperemos no tener que hacerlo".
El jefe de Gobierno porteño aseguró que no le "va a temblar el pulso si tienen que emprender acciones más drásticas para protección de la gente", lo que incluye también el transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es donde está "el foco" de contagios y es algo que ya se preveía iba a suceder.
Rodríguez Larreta aseguró que las iniciativas que se adopten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se "tomarán de forma coordinada", pero aclaró que serán diferentes en función de las particularidades que poseen ambos distritos.
"Tomamos decisiones en base a los datos, pero no tenemos una única información. Hoy la evolución nos muestra un aumento de los casos, sobre todo en los últimos dos días", subrayó el titular del Ejecutivo porteño.
Por último, Larreta destacó que “estamos trabajando muy bien en forma conjunta en momentos en que el foco de infección está en el AMBA, el lugar de mayor densidad de población del país”.
Por su parte, Kicillof remarcó que “los datos han empeorado, nos preocupa, hay más contagios, más gente que usa terapias intensivas, esto pasa en todos los países, crece la ocupación de camas y así hay menos disponibilidad”. Por tal motivo, agregó, “armamos junto con Ciudad una mesa técnica para elaborar un indicador compuesto con varios elementos, uso de camas, movilidad social, contagios, su evolución, mortalidad. Si sigue así, habrá que endurecer las medidas”.
El gobernador pidió que no se movilice gente por las calles con motivo del Día del Padre este domingo. “No se puede violar la cuarentena porque es así como han ocurrido los contagios. Es un sacrificio, les pedimos que se limiten al círculo familiar y hablen por la computadora o por teléfono, no violen la cuarentena. Ya hubo asados, baby showers y después lamentamos contagios”.
En cuanto al indicador común con el cual evaluarán la evolución de la pandemia ambos distritos, señaló que “hay un dato clave” que son las camas de terapia intensiva. ”Consolidamos ese número con Ciudad y el conurbano, sumamos privadas y públicas. La tragedia es cuando no hay cómo atender pacientes. No es para alarmar, sino para ver la realidad”.
La reunión entre ambos había comenzado pasadas las 17, en la sede de la gobernación bonaerense, en el marco del Comité de Emergencia por coronavirus, y contó también con la participación del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su colega porteño, Fernán Quirós.
El encuentro, previsto a las 16, demoró su inicio a la espera del arribo a La Plata del jefe de Gobierno porteño, quien resolvió viajar una vez tuvo en sus manos el resultado negativo del segundo test que se realizó para descartar estar contagiado de Covid-19.
La cartera nacional es la que autoriza -por decisión presidencial desde que se declaró el aislamiento obligatorio el 20 de marzo- los avances o retrocesos de fase de cumplimiento y también la excepciones a ciertas actividades y servicios, siempre con protocolos especiales para tratar de evitar los contagios.
En ese marco, frente al avance exponencial de casos en la última semana en el AMBA -que congrega a la Ciudad de Buenos Aires y 40 distritos bonaerenses, sobre todo los del conurbano- desde la provincia advierten sobre una eventual saturación del sistema hospitalario si continúa esa escalada de propagación.
El planteo de la provincia
Durante una entrevista por AM 750, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, advirtió más temprano que “si no ponemos un freno ahora”, el dispositivo de lugares de aislamientos y de camas de internación leve y de gravedad podría “colapsar” en menos tiempo del que se preveía.
Aseguró que "volver a la fase 1 es el resultado de un análisis más que una opinión", explicó que "el aumento de casos de esta semana acotaron la proyección del colapso del sistema de Salud" y responsabilizó de ello al gobierno porteño. "El 70 por ciento de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires" ocurrieron desde la apertura comercial en la Capital Federal, dijo.
La posición de la ciudad
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, negó que hasta el momento se haya registrado un aumento significativo de casos en la ciudad y defendió la política de apertura puesta en marcha en las últimas semanas. Para él, la vinculación entre cantidad de casos con la salida de runners y apertura de comercios “tiene que ver con la interpretación individual de las personas que con los datos”, insistió.
“No podemos aseverar que hubo un aumento de casos en la ciudad” y “al día de hoy no tenemos elemento de juicio técnico para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos”, dijo durante la conferencia matutina en la que, además, aseveró que hasta el momento en la Ciudad “tenemos suficiente capacidad para atender” a pacientes contagiados.
El aumento de los casos
Lo cierto es que los datos de ambos distritos treparon en la última semana, período en el cual la cantidad de contagios en todo el país superó la barrera de los mil casos diarios y ayer rozó los 2 mil. Sólo en la provincia, los casos acumulados treparon a 16.441 y en la Capital Federal alcanzaron un número superior, 17.029 .
Frente a estos datos, “volver a la fase 1, más que una opinión es el resultado de un análisis”, dijo García y recordó que “la semana pasada habíamos proyectado que si la curva sigue creciendo, en 30 días colapsará el sistema sanitario”, dijo y recordó que “con las autoridades de la Ciudad y Nación coordinamos crear una sala de situación de AMBA”.
“Nos parece que si no ponemos el freno ahora, no lo ponemos más”, dijo y añadió que “necesitamos crear un indicador que nos indique cuándo poner un freno. La idea hoy es consensuar esa discusión”, puntualizó.
Por eso, en la reunión de esta tarde, García adelantó que la propuesta será “volver a fase 1 porque con el aumento de casos de esta semana nuestras proyecciones acotaron el tiempo de colapso del sistema de Salud”. Y en este sentido, dijo esperar que se llegue “a un consenso con las autoridades de Nación y Ciudad de Buenos Aires”.
Por su parte, en su reporte de esta mañana, Quirós informó que la cantidad de casos totales acumulados en la Capital Federal es de 17.029 y 371 fallecidos, sostuvo que “la curva de casos muestra una parte que está relativamente estable” y “que los últimos días son pasibles de ser acumulables con más casos”.
Explicó que el índice R que muestra el aumento de contagiosidad es de 1.1 y aseveró que ese dato aún es “bajo” y que hasta el momento “no se ha modificado”. No obstante aclaró que aún hay que analizar los informes de los últimos dos días junto con los de hoy para analizar qué es lo que está ocurriendo. “Con los datos hay que tener precaución”, señaló.
Quirós precisó que la Ciudad tenía un número constante promedio de entre 550 y 600 casos diarios y dijo que en los últimos días los resultados de PCR “han demorado más de lo habitual”, por lo tanto “habrá que ver si los 700 casos de ayer fueron por un aumento de casos o por un reporte tardío” de los datos.
Frente a este contexto insistió: “No puedo garantizar que en la ciudad estén aumentando los casos”. “Nuestros indicadores siguen reportando relativamente estabilidad de casos con aumento sistemático y progresivo pero leve con un R de 1.1”, dijo y afirmó que la relación con la provincia de Buenos Aires “no es un tema de quién lleva (el virus) a quién”.
“Estamos en una metrópoli y somos parte del mismo destino”, remarcó y sostuvo que “evitar circulación del virus es evitar circulación gente”, y vinculó en esto a las restricciones en el transporte público: “Es la mejor manera (de frenar el avance de casos) en provincia y la Ciudad”.