Tal como lo había hecho el miércoles en la UNR vía streaming, el ministro de Seguridad Marcelo Sain presentó ayer el proyecto de ley sobre un nuevo sistema de seguridad provincial en el Concejo Municipal, donde estuvo acompañado por la presidenta María Eugenia Schmuck y el concejal Eduardo Toniolli.
Este proyecto es una de las tres leyes que busca el ministro para reformular por completo el sistema de seguridad y policial de la provincia. Los otros dos son el de creación de la Agencia de Investigación Criminal y el de control de las fuerzas de seguridad.
Al respecto, el ministro remarcó: “Todos sentimos la necesidad de que esta institución policial vuelva a tener prestigio social. Hoy la propuesta de reforma, es del gobierno. Nuestra idea es que se convierta en un proceso de reforma institucional de toda la clase política santafesina y de toda la sociedad”.
"Hay un sistema que fracasó, por eso estoy convencido que esta ley tiene que ser consensuada con todo el arco político, porque si seguimos gobernando con este sistema que tenemos, el narcotráfico va a seguir mandando en las calles de la ciudad”, agregó Sain.
Por otra parte, el ministro indicó: “Necesitamos una actualización de la ley orgánica con toda la estructura gubernamental. Fortalecer la conducción política del sistema policial. El Ministerio de Seguridad debe absorber la parte administrativa de la policía, donde van buenas partes de los recursos. Fortalecer al Ministerio para que cumpla las labores que no debe cumplir la policía, y convertir a las policías de Santa Fe en instituciones abocadas solamente a las operaciones policiales”.
El minisstro alternó entre el desarrollo del proyecto y su diagnóstico de la grave situación: "Las clases dominantes y los poderosos no son delincuentes para sí mismo. El sistema penal está armado para meter presos a negritos de la periferia", respondió.
También indicó: "Encontramos una Policía muy corta, deteriorada infraestructuralmente. Un dato, una foto que lo muestra, es que el 75 por ciento de las unidades operacionales de base de Santa Fe, comisarías, subcomisarías y destacamentos, que son más de 400, tienen menos de 20 personas asignadas. No son unidades operacionales. Así, el sistema no funciona", dijo, volviendo sobre lo que se había explayado el miércoles pasado.
Para Sain, en Rosario "no hay sector que gane tanto dinero como el narcotráfico". "La gran razón de los muertos en Rosario es por narcomenudeo. Hay un mercado prolífico de cocaína. Ese mercado, de altísima rentabilidad, es para sectores medios y altos de esta ciudad", expresó. "Toda esa rentabilidad no queda en los barrios populares donde se matan los muchachos y las chicas. Esa rentabilidad queda en algún otro lugar. También lo tenemos que discutir como un fenómeno mucho más abarcativo".
En tanto, el concejal Eduardo Toniolli resaltó "la importancia de la presencia del ministro" en el ámbito legislativo local, "porque los municipios no pueden quedar afuera del debate sobre la seguridad pública, y del proceso de reforma que se avecina en nuestra provincia”.
“De hecho, las iniciativas legislativas que Sain viene presentando en estos foros, incluyen la creación de dispositivos de coordinación con los gobiernos locales”, señaló el edil justicialista.
Toniolli -que en su anterior cargo de diputado provincial fue autor de la Ley que creó la Policía Judicial- afirmó que coincide con el diagnóstico desplegado por Sain, y apuntó que "es imposible explicar el crecimiento exponencial de la violencia urbana que se dió en la última década en las grandes ciudades de nuestra provincia, sin señalar la participación de actores estatales en la gestión del delito”.