El máximo órgano de Derechos Humanos de la ONU votó por unanimidad encargar un informe sobre racismo y discriminación contra personas de raza negra. Luego de varios días de negociaciones el Consejo de DDHH desechó sus planes iniciales de ordenar una investigación centrada en Estados Unidos. En cambio, la resolución aprobada pide un simple informe más general. El mismo será elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y por expertos en la materia que no son funcionarios de Naciones Unidas.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, aprobó una resolución de consenso después de que países de África desistieran de una primera iniciativa. En ella pedían que se realizara una investigación en lugar de un informe, y enfocada en la situación en Estados Unidos. Finalmente se resolvió por algo mucho más chico. “El objetivo es contribuir a la justicia y la compensación hacia las víctimas", señaló la resolución, según informó la BBC. Irán y Palestina firmaron como copatrocinadores de la misma. El texto condena la continua discriminación y prácticas violentas de fuerzas de seguridad contra africanos y afrodescendientes. Y hace un especial énfasis a los hechos que llevaron a la muerte de George Floyd el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minesota.
El texto también pide que Bachelet examine las respuestas de los gobiernos a las protestas pacíficas contra el racismo. Además tendrá que presentar un informe con sus conclusiones en junio de 2021. También llama a la ex presidenta de Chile a que incluya datos actualizados de casos de brutalidad policial contra africanos o afrodescendientes. El órgano con sede en Suiza terminó el viernes su debate sobre el racismo y la brutalidad policial, que fue convocado tras la muerte de Floyd y de las protestas mundiales que le siguieron.
Funcionarios estadounidenses estuvieron trabajando tras bambalinas para tratar de que el primer texto que circulaba en el Consejo no prosperara. Con la particularidad de que ese país ya no integra el cuerpo de 47 naciones. El presidente Donald Trump retiró a EEUU del Consejo hace dos años por considerar que tenía un sesgo contra Israel. También había criticado que el organismo aceptara entre sus miembros a países con regímenes autocráticos y pésimos antecedentes en el respeto de los derechos humanos.