La experiencia de ir a ver teatro independiente se venía dando de forma creciente y a lo largo de los años. Así lo releva un flamante estudio producido de manera conjunta entre la plataforma Alternativa Teatral y la asociación civil Enfoque Consumos Culturales, que pretende indagar en los perfiles y hábitos entre espectadores de ese circuito en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de una encuesta realizada a los 3800 individuos suscriptos en la base de Alternativa Teatral que en el último año asistieron a salas del under, el informe revela que más de la mitad concurre a las mismas hace más de diez años y que el 64 por ciento vio en los últimos años mayor cantidad de obras independientes. Todo un dato esperanzador en medio del actual contexto de catástrofe.
Del minucioso informe de 99 páginas se destacan varios datos sobre temas como hábitos y consumo, salas y programación, y comunicación y selección de la oferta disponible. Por ejemplo, que al momento de evaluar la oferta de teatro independiente del último año son muy bajas las calificaciones negativas (el 93 por ciento de las respuestas se ubican entre “buena” y “muy buena”), y que entre los aspectos más valorados de una sala aparecen los actores, actrices y directores/as que forman parte de las obras, muy por encima de su infraestructura.
También muestra el informe que “las audiencias culturales se han vuelto más heterogéneas y se han diversificado conjuntamente con las reconfiguraciones que ha atravesado la producción y distribución de los bienes culturales”. Así, expone con claridad la combinación del consumo de teatro con otras actividades culturales: el 89 por ciento de les respondentes también asistió al cine, el 77 a espacios de artes visuales, y el 66 a recitales. Tener conocimiento de esta carecterización -dicen les responsables del estudio- es algo muy valioso, porque permitirá tener un modelo de gestión “que ponga énfasis en la construcción de vínculos duraderos con los públicos, basados en una confianza recíproca que permita su implicación proactiva en el proyecto”.
Sobre la actualidad que atraviesa el teatro, debido a que el trabajo de campo se realizó en la primera semana de la cuarentena, el estudio no pudo dar cuenta en profundidad del tipo de consumo basado en las interacciones digitales. Sin embargo, en el informe se hace mención a que “el streaming teatral, que era visto con cierta reticencia, mostró un crecimiento importante y devino, también, en una estrategia para cubrir múltiples necesidades de creadores, productores y públicos”. Este fenómeno, se afirma, será “sin dudas” un tema de indagación y análisis en futuros trabajos.
*El informe completo se puede ver en www.alternativateatral.com/docs/PUBLICOS%20TEATRO%20_VF_ALTERNATIVA_ENFOQUE-06-2020.pdf