La Selección Argentina jugará esta noche ante Chile un encuentro decisivo en busca de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. “Será un partido importante. Estamos llegando al final de la Eliminatoria y vamos jugar con un rival directo. La doble fecha será importante para todos, porque hay cinco equipos apretados y el que salga mejor de esto va tener una ventaja porque creo que se va a empezar a definir los que irán al mundial”, afirmó Edgardo Bauza en la conferencia de prensa que brindó ayer tras el último entrenamiento en el predio de Ezeiza.
Además de darle el marco de trascendencia que tiene el choque ante los trasandinos –verdugos en las dos finales consecutivas de la Copa América–, el Patón confirmó a los once que saltarán al campo de juego del Monumental. Serán Romero; Mercado, Otamendi, Rojo, Mas; Mascherano, Biglia; Messi, Agüero, Di María; Higuaín.
¿Y Dybala? “No va a jugar ni va a ir al banco contra Chile. Estamos trabajando para ver si está en condiciones para el partido con Bolivia. La gente de la Juventus está al tanto de cada estudio que hacemos”, informó Bauza.
Obviamente, el entrenador también debió responder por la inclusión de Rojo como compañero de Otamendi en la última línea, una combinación que tendrá su debut esta noche. “El puesto no es nuevo para Rojo. En su club (Manchester United) jugó el 80 por ciento de los partidos como marcador central”, explicó su decisión el Patón, quien también se refirió a la determinación de elegir a Agüero para completar el cuarteto ofensivo. “El Kun es el que mejor está, lo veo bien. Puede desequilibrar”, sostuvo.
Más allá de las individualidades, el tema central será el funcionamiento colectivo. Y Bauza explicó qué intentarán hacer ante Chile. “A partir de lo que podamos construir, vamos a poder tener chances de quedarnos con el partido. Quiero ganar; y para ganar hay que jugar mejor que el rival. Tenemos jugadores para lograrlo. Ojalá que defensivamente podamos tener un partido como contra Colombia, pero Chile es diferente, presiona mucho y juega corto. Imagino un partido muy intenso, no un partido friccionado. Sólo espero que el equipo no se desequilibre y para eso tiene que ser un equipo corto.” Ese análisis del rival se completó con referencias a Arturo Vidal, el gran ausente en la selección visitante. “Con Juan (Pizzi) somos amigos. Conozco su capacidad y todo lo que le pueda dar a Chile. Los directores técnicos tenemos jugadores para suplir las ausencias, pero obvio que la calidad de un jugador como Vidal se nota”, admitió el Patón.
Argentina arrancará este partido en zona de repechaje, un punto detrás de Ecuador y Chile, que ocupan la tercera y la cuarta plaza de los que sacan pasaje directo a Rusia. Por eso una victoria permitirá desplazar a los trasandinos y afrontar el futuro con mejores expectativas. Así lo reconoció Bauza ayer: “El equipo que salga bien parado de estas dos fechas dará un gran avance hacia la clasificación”. Y no le falta optimismo al entrenador argentino, quien cerró su conferencia a pleno optimismo: “Si no sintiera que vamos a ser campeones en Rusia, no estaría acá”.