La décimo tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas tiene como atractivo especial el clásico entre Uruguay y Brasil, que encabezan las posiciones de la tabla para ir a Rusia 2018.
Brasil, líder con 27 puntos, llega con un Neymar inspirado y una racha de seis victorias consecutivas, desde que Tite asumió en lugar de Dunga. Fue verdugo de Ecuador y después encadenó triunfos frente a Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú.
Por su parte, Uruguay –único escolta con 23 unidades– sufrirá dos bajas importantísimas por suspensión. No podrán estar Luis Suárez ni el arquero Fernando Muslera. La ausencia de una de las figuras del Barcelona hará que Edinson Cavani se transforme en uno de los focos de preocupación para Brasil, a la vez que Neymar centrará la atención de los locales.
Según el técnico de los uruguayos, Oscar Tabárez, el choque con Brasil los estimula especialmente. “Será dificilísimo, pero no hay partido más motivante que éste. Por la calidad del rival, por acceder a un resultado y acercar puntos en la tabla”, explicó el Maestro.
Su colega Tite expresó que los ingredientes que rodean este partido lo convierten en uno de los más complicados. “Uruguay tiene un gran equipo, está en un alto nivel desde hace muchos años. Juega en casa y necesita ganar”, dijo.
Pero la jornada de hoy tiene otros cotejos de relevancia, entre ellos el que disputarán Paraguay y Ecuador. La selección local está relegada al séptimo puesto de las posiciones y necesita ganar para conservar la ilusión de pelear la clasificación, además de dejar atrás todas las sombras que oscurecieron su panorama con la inesperada caída por 1-0 ante Bolivia de la fecha pasada. También el equipo del argentino Gustavo Quinteros se puede complicar mucho si se vuelve con un resultado negativo porque, aunque se ubica tercero, comparte ese puntaje con Chile y le lleva una sola unidad a la Argentina.
Otro de los representativos con aspiraciones de quedar cerca del cuarto puesto que da el pasaporte directo para estar en Rusia es Colombia, que tiene 18 unidades y recibirá en Barranquilla a Bolivia, que cosechó apenas siete puntos en doce partidos y sólo tiene por delante completar el certamen eliminatorio dejando la mejor imagen posible.
Venezuela y Perú completan la fecha. La Vinotinto ocupa el último lugar de la tabla, con cinco unidades, y no tiene chance alguna, mientras que la selección de Ricardo Gareca está obligada al triunfo para que su sueño mundialista no termine hoy mismo.