Los dirigentes del fútbol argentino, nucleados bajo la nueva figura de la Liga Profesional, mantendrán una próxima reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, con el propósito de empezar a definir una fecha probable de regresos a los entrenamientos, en el marco de la pandemia.
El presidente de AFA, Claudio "Chiqu"’ Tapia, y el futuro director de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, les contaron vía Zoom a sus pares que los distintos protocolos sanitarios para el eventual retorno a las prácticas “están listos”, a la espera de una aprobación del Ministerio de Deporte.
Los integrantes del Comité Ejecutivo supieron “de boca del presidente Tapia” que ese cónclave con la máxima autoridad sanitaria del país “se desarrollará a fin de mes o a principios de julio”, y en el mismo se buscará “la vía para que los entrenamientos” regresen a fines de agosto o principios de septiembre.
“Otro tema que se trató es cómo conseguir el dinero para realizar los distintos testeos a los jugadores”, contó a Télam un vocero que participó de la charla virtual, que se extendió por casi una hora y media. “Para ello será fundamental que el dinero de la televisión se mantenga durante estos meses en los que habrá inactividad. Y no se descarta que haya un aumento en los sponsors para colaborar con la economía de las instituciones”, apuntó la fuente.
Los directivos de los clubes correspondientes a la Primera División se mantuvieron alineados en la postura “de no pensar todavía en el retorno a las prácticas”, a excepción de los representantes de Atlético Tucumán (Mario Leito) y Talleres de Córdoba (Andrés Fassi), quienes expusieron la posibilidad de “regresar antes” si las condiciones sanitarias en esas provincias así lo permiten.
La conversación también orilló otros temas, como "ordenar las organizaciones", la reestructuración de la Liga en sus áreas y la solicitud al Gobierno para que deje sin efecto el mentado decreto 1212, que permitiría a los clubes dejar de abonar algunas cargas impositivas que hoy depositan.
Por último, también se habló de la posibilidad de televisar" los encuentros de la división Reserva, además de la conformación de "distintas comisiones" para trabajar en temas puntuales.