En Mar del Plata, un hombre asesinó a su ex pareja y luego llamó al 911 para denunciar que la mujer se había suicidado, algo que los primeros peritajes desmintieron, por lo que quedó detenido por femicidio. El fin de semana pasado, la víctima lo había denunciado por violencia de género y había logrado que se le dictara una orden de restricción de acercamiento, que estaba vigente al momento del femicidio. El victimario quedó alojado en el penal de Batán, desde donde fue trasladado a los tribunales para la indagatoria en la que se declaró “inocente”. Contra el femicida pesaban ya dos denuncias por violencia machista, según establecieron los investigadores.
El martes, Florencia Analía Aros, de 36 años, murió ahorcada en su casa del barrio Libertad. Su ex pareja, Hugo Orlando Gutiérrez, de 34, a quien hacía días había denunciado por segunda vez ante la justicia por violento, llamó al 911 poco después del mediodía y dijo que “al llegar al lugar”, en la calle French al 8100, la había encontrado “colgada de un cable”. Gutiérrez aseguró que la mujer se había suicidado pasando un cable por una viga de la casa en la que habían convivido algunos meses hasta hacía poco. Los policías de la Comisaría 6º y peritos de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires encontraron en el lugar el cuerpo de Aros, con un cable alrededor del cuello.
Al analizar la escena, los investigadores encontraron detalles que los llevaron a dudar de la versión de Gutiérrez. Fuentes judiciales y policiales señalaron que el cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia, y que la viga de la que presuntamente se había colgado para suicidarse no tenía la fortaleza suficiente como para resistir el peso del cuerpo; el cable, añadieron, tampoco parecía lo suficientemente fuerte. La autopsia, practicada el martes, también contradijo la versión del sospechoso.
La fiscal María Isabel Sánchez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8, a cargo de la causa, sumó esos datos a los antecedentes por violencia de género que pesaban sobre Gutiérrez, por lo que ordenó su detención inmediata. El fin de semana pasado, Aros había concurrido a la comisaría de la Mujer y la Familia de Mar del Plata para denunciar a su victimario ante por violencia machista. En base a esa presentación, el domingo había obtenido una orden de restricción de acercamiento que buscaba protegerla. La mujer también había iniciado contra Gutiérrez una causa por lesiones. La fiscal Sánchez caratuló la causa como homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por odio de género.
Gutiérrez quedó alojado en la Unidad Penitenciaria de Batán, desde donde ayer por la mañana fue trasladado hasta el edificio de Tribunales de Mar del Plata para será indagado. Asesorado por un defensor oficial, y tras conocer la imputación, declaró y dijo que era “inocente”. Aseguró que antes de llamar al 911, lo único que había hecho fue “sacar el cuerpo” de Aros de la viga de la que supuestamente pendía y “trasladarla a otro ambiente del lugar”.
Fuentes judiciales advirtieron que la declaración de Gutiérrez “no se condice con el resultado de la autopsia, donde se observa una marca que no resultaría ser autoinflingida”. De acuerdo con los peritos, Aros murió por “asfixia por ahorcadura” y tenía moretones en las piernas.