Santa Fe registró 19 nuevos contagios en el reporte de ayer, y fue la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. "Estamos ingresando al peor momento", dijo ayer la Ministra de Salud Sonia Martorano. En el mismo sentido se manifestó el gobernador Omar Perotti, quien anticipó que "es muy probable que mañana mismo ya estemos elaborando un decreto que establezca la cuarentena obligatoria para quienes vengan de zonas de aislamiento y con sanciones muy severas". Esa medida será "inclusive para aquellos que desarrollen tareas esenciales y salgan de sus ciudades". "Hay que ser muy cuidadosos y seremos muy severos en los controles", sostuvo el mandatario.

El adelanto del gobernador obedece al incremento de casos, especialmente en Carreras y oras ciudades del sur provincial que ayer sumaron 15 nuevos contagios y vuelven a fase 1, elevando a más de 40 el número de contagios en menos de una semana. En efecto, ayer se verificaron 12 en la localidad de Carreras, cuatro en Rosario, dos en la Villada y uno en Pueblo Esther. Con domicilio en Carreras, uno de los casos positivos es trabajador del frigorífico de Hughes, lo que obligará a extremar las medidas de testeo y aislamiento, del mismo modo que el mercado, que hoy está siendo testeado. Todos los contactos de ese trabajador, que son 19 del frigorífico están aislados. 

Los cuatro nuevo contagios de Rosario tuvieron contactos estrechos y aunque la "ruta" epidemiológica ha sido definida, crece la preocupación entre las autoridades de salud municipal, que remarcan la necesidad de evitar en lo posible las salidas fuera de la ciudad, particularmente hacia Buenos Aires.

Se cumple hoy el ciclo epidemiológico de 14 días y es por esa razón que se evaluará el impacto de la apertura de fase, para a partir de esos datos tomar determinaciones ante el verificado aumento de casos, sobre todo en pequeñas poblaciones. En ellas, se vuelve a fase uno sin dudas, y en los grandes conglomerados es factible que también se sumen restricciones, aun cuando en proporción no hay tantos casos. Una de las medidas que se analizan es suspender las reuniones afectivas o familiares, y revisar la reapertura de algunas actividades que comenzaron a desarrollarse. "Si bien Rosario y Santa Fe no tienen en principio circulación, viendo lo que ocurre en ciudades más pequeñas, sobre todo con quienes viajan a Buenos Aires, no vamos a esperar que se den casos para tomar medidas", dijo una fuente del gobierno que reafirmó lo que la ministra Sonia Martorano insinuó en Radio Nacional, al referirse a la celebración del día del padre, como reunión que podría marcar un punto de inflexión. Mañana, como todos los lunes desde el inicio de la pandemia, el gobernador presidirá una reunión de Gabinete que tiene como tema central la evolución de la situación en la provincia.

 

Con los números en la mano, y siguiendo la lógica que ha propiciado los buenos resultados, "si hay más casos, habrá mas restricciones. Si bajan, las bajamos", dijo la fuente, que reconoció que en las próximas horas "habrá que implementar nuevamente restricciones".