La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia de coronavirus sigue "acelerándose" en el mundo. Según la agencia de salud de la ONU, el domingo fue el día con mayor cantidad de contagios registrados desde el comienzo de la pandemia: 183,020 casos en el último período de 24 horas, lo que eleva el total mundial a 8,708,008.
Brasil encabezó la lista de casos en las últimas 24 horas con 54,771 del total diario. Le siguieron Estados Unidos con 36,617 y la India con 15.400.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual organizada por Dubái, remarcó que hubo "un millón de casos señalados en solamente ocho días" y explicó que eso muestra que la transmisión del SARS-CoV-2 se está acelerando. "Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó.
La covid-19 ha causado más de 468.000 muertos y casi 9 millones de contagios en el mundo, desde que el coronavirus que provoca la enfermedad fue detectado en China a finales del año pasado. América Latina es la región donde más está avanzando actualmente.
Brasil superó el domingo el triste umbral de 50.000 muertos y ya registra más de un millón de contagios, la mitad de los casos declarados en la región. Con más de 12.500 muertes y casi 220.000 contagios acumulados, Sao Paulo sigue siendo el estado brasileño con más casos, seguido por Rio de Janeiro.
Perú es el segundo país latinoamericano con más casos, con 254.936 registrados. A su vez, es el tercero en número de muertes (8.045). En medio de ese escenario, este lunes reabren los centros comerciales tras 99 días de confinamiento.
Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus con casi 120.000 muertos, registró 305 decesos en las últimas 24 horas. Es la tercera vez que su saldo diario se sitúa por debajo de los 400 decesos desde mediados de abril.
En medio de una pandemia que cede, Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a los gobiernos de todo el mundo a prepararse para otras que habrá en el futuro. Según dijo, ocurrirán "en cualquier país en cualquier momento” y van a “matar a millones de personas porque no estamos preparados”. "No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales", alertó.