Desde el comienzo de las protestas contra el racismo en diferentes ciudades del mundo tras el asesinato de George Floyd por parte de un policía de Minneapolis, el británico Lewis Hamilton se convirtió en una de las voces más famosas en manifestarse activamente sobre ese flagelo
. Sin embargo, el seis veces campeón de Fórmula 1 no sólo lo hace desde las redes sociales, sino que también se involucró directamente en el tema. Por un lado, participando en las protestas junto al resto de los manifestantes. Y por otro, con acciones directas que buscan promover la diversidad racial en el entorno del automovilismo, su ámbito laboral.
Camuflado con lentes, un gorro y un gran tapabocas que le permitió pasar inadvertido entre la multitud, Hamilton participó de las protestas pacíficas que se llevaron a durante el fin de semana en Londres, por cuarta vez desde que comenzaron las manifestaciones. "Fui a Hyde Park durante la protesta pacífica y estuve muy orgulloso de ver cerca a tantas personas de todas las razas y orígenes que apoyan este movimiento. Fue realmente conmovedor. Me siento extremadamente positivo de que llegará un cambio, pero no podemos parar ahora", escribió el piloto de Mercedes en su cuenta de Twitter, junto a tres fotografías que certifican su presencia. Incluso, en un de ellas se lo ve llevando una pancarta con la leyenda #Blacklivesmatter.
Hamilton, el único corredor negro de la Fórmula 1, fue uno de los primeros deportistas que alzó la voz tras el asesinato de Floyd, ocurrido el 25 de amyo. Incluso, cuestionó a sus colegas y al resto de los actores involucrados en la categoría porque no habían reaccionado por lo sucedido. A partir de esa circunstancia, el piloto de 35 años potenció su rol como activista racial. Tanto que instó a los gobiernos del mundo a que quitaran estatuas y monumentos de personas con antecedentes racistas.
Pero sus actos no se quedan en las palabras. En un entrevista que brindó al periódico británico The Sunday Times, Hamilton anunció la creación de una comisión, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería, para promover la diversidad racial en el entorno del automovilismo.
Según informa la web especializada Motorsport, Hamilton lanzará una nueva asociación destinada a mejorar la diversidad en el automovilismo y permitir un "cambio real, tangible y medible" basado en su propia experiencia como víctima del racismo.
"Los niños me arrojaban cosas mientras practicaba karts. También fui molestado por algunos seguidores en un Gran Premio de 2007. Eso me hizo acostumbrarme a la idea de que nadie hablará más fuerte que yo cuando enfrente el racismo, porque nadie siente ni comprende mi experiencia personal", contó en la entrevista.
El seis veces campeón del mundo de Fórmula 1 promulgó entonces la creación de "La Comisión Hamilton", que estará "dedicada a explorar cómo el automovilismo se puede utilizar como un vehículo para involucrar a más jóvenes de origen negro en materias como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas" para que encuentren un empleo en equipos o en otros sectores.
"Esta comisión explorará áreas que incluyen la falta de modelos a seguir y los servicios profesionales en las escuelas, con oportunidades para involucrar a más jóvenes negros con actividades extracurriculares relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, para sobrepasar las barreras que impiden que personas de los más diversos orígenes se unan a la industria de las carreras, pero también sobre las prácticas de contratación problemáticas que resultan en que menos graduados negros ingresen a las profesiones de ingeniería", expuso el piloto
Hamilton se propuso igualmente "escuchar a los jóvenes y graduados que se enfrentan a estos desafíos todos los días".
"Estamos en el proceso de atraer socios adicionales que trabajan en el terreno de las comunidades negras para tener una perspectiva de primera mano. Además, queremos atraer a líderes políticos y empresarios que se comprometan a liderar la activación de las recomendaciones formuladas en el estudio. Se acabó el tiempo de los lugares comunes y los gestos simbólicos. Espero que La Comisión Hamilton permita un cambio real, tangible y medible. Cuando en 20 años mire hacia atrás, quiero ver que el deporte que le dio tantas oportunidades a un niño negro tímido y de clase trabajadora de Stevenage, se volvió tan diverso como el complejo y multicultural mundo en el que vivimos", deseó el piloto, que a partir de julio buscará igualar al alemán Michael Schumacher como máximo campeón de la Fórmula 1, con siete títulos.