El grupo de familiares contra el gatillo fácil marchó exigiendo justicia por Martín Carreras y David Neri Ovejero Alfonzo.
La marcha, que ocupaba alrededor de dos cuadras, partió desde la plaza 9 de Julio, se dirigió a la Jefatura de Policía y volvió a la plaza para cerrar con un acto.
"Marchamos exigiendo justicia y diciendo basta de represión. Que no quede impune el crimen de Martín ni de Ovejero Alfonzo. Queremos cárcel común para los policías. Los implicados en la muerte de mi hermano siguen trabajando y es una burla para nosotros los familiares que afrontamos este dolor", sostuvo a Salta/12, Facundo Carreras.
Martín Carreras tenía 23 años y murió el 21 de junio pasado cuando era trasladado en un móvil policial. La fiscala Ana Inés Salinas Odorisio imputó a los sargentos Alberto Gabriel Figueroa, Gonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y al cabo José Oscar Santos por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.
Carreras recordó que su hermano fue detenido por la Policía en el barrio El Rosedal, de la puerta de la casa de su ex pareja, estaban separados y tenían conflictos, ella lo había denunciado por violencia familiar. "La mujer llamó a la Policía, lo arrestaron y él se desvaneció. Pesaba 110 kilos, para mí hubo abuso policial, lo golpearon fuerte o lo torturaron porque se desvaneció. La autopsia dice que murió de asfixia por restricción y delirio agitado y que tuvo un paro cardíaco. Lo llevaron en la caja de la camioneta y a la mujer con las hijas en la cabina. En vez de llevarlo a él a una sala u hospital lo trasladaron con la mujer para hacer la denuncia en el destacamento de Asunción". detalló Carreras.
"Mi hermano iba perdiendo los signos vitales en la caja, estaba expuesto al frío y murió", indicó Carreras. "Yo creo que lo agarraron del cuello fuerte. Además, tenía las muñecas moradas por la esposas. Estamos tratando de buscar un perito de parte pero cuesta plata y hay que conseguirla para pagarlo", planteó.
Con la muerte de Martín Carreras, quedaron 3 niñas huérfanas de padre que hoy tienen 5 y 4 años. "Sigue impune, es una burla para nosotros. Sé que llevan tiempo los procesos judiciales pero los policías no quedaron ni con preventiva", manifestó. En la causa judicial, los implicados están imputados por homicidio culposo y el Tribunal de Impugnación debe resolver una apelación a la elevación a juicio que presentaron los policías.
"Pido que se haga justicia, mi hermano no tenía que haber muerto así. Quiero que a los policías les caiga el peso de la ley. El Cuerpo de Investigaciones Fiscales todo lo que dicen es casi a favor de los policías, No sabemos si han investigado o peritado sus teléfonos. Acá hubo violencia contra Martín y la esconden", expresó el hermano. El joven cuestionó que en un primer momento se haya intentado vincular la muerte de Martín con el consumo de drogas.
David Ovejero Alfonzo de 44 años. murió el 22 de junio en un operativo de la Policía en Villa Floresta. En la causa judicial, la fiscala María Sodero Calvet imputó por homicidio culposo el año pasado al oficial Ángel Peralta, al cabo Emanuel Liendro y al agente Maximiliano Mansilla. La hija, Agustina Alfonzo afirmó que tiene conocimiento de que los efectivos permanecen apartados de la fuerza pero en libertad.
"Estamos en pandemia, con paciencia y mucha fuerza seguimos pidiendo justicia y que paguen los culpables, cárcel común para todos los asesinos", sostuvo por su parte la hija de Ovejero Alfonzo.
La joven continúa denunciando que el padre murió en manos de la Policía cuando intentó proteger a una madre con 5 hijos a la que iban a desalojar. "Los policías se reían mientras se sacaban los distintivos. Le hicieron una llave (lo ahorcaron) mi padre no respiraba. Los policías no vieron que dejaron una familia destruida", expresó.
"La sangre derramada no será negociada. Cárcel común para los asesinos de mi papá. Basta de encubrimiento para la Policía. Sé que mi papá estuvo presente en esta marcha. No pude pasar un día del padre ayer con él por culpa de la Policía", sostuvo Alfonzo. La joven agradeció el acompañamiento que recibe de las organizaciones sociales.
En 2019, hubo 5 muertes en operativos policiales. Familiares decidieron agruparse en la búsqueda de justicia por Ovejero Alfonzo, Carreras, Cristián Gallardo, Jorge "Guri" Farfán, y por Ramón Matías Zárate. También se sumó la familia de Agustina Nieto por sospechas de la participación de un policía en su femicidio ocurrido en 2018.
Acompañaron el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) , la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero (PO), el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos.