De un lado está la frontera con Bolivia, dividida por el Pilcomayo, seco en esta época. Del otro costado está el límite con Paraguay. La zona que limita con Bolivia ya está considerada como de “alto riesgo”, por contar con circulación viral. Ante esa realidad, y la falta de todo en un lugar donde la población es vulnerable, el domingo último se decidió en Santa Victoria Este (SVE), departamento Rivadavia, que por 15 días se aplicarán medidas preventivas que resguarden a la población de un posible contagio con el Sars-CoV-2, que produce la Covid-19.
El alerta que reavivó la alarma fue la activación de un protocolo el jueves de la semana pasada. Ese día una mujer que fue a vender en las ferias que se realizan los días de cobro de beneficios en SVE, fue al hospital por sentirse mal. Cuando se supo que dos semanas atrás había estado en Yacuiba, ciudad fronteriza de Bolivia, se activó el protocolo para atender el caso como sospechoso de coronavirus. Esto porque la ciudad boliviana cuenta ya con circulación viral. El test de la mujer finalmente dio negativo.
Tras lo acontecido, el domingo se decidió realizar una reunión en Santa Victoria Este. De ese encuentro surgió la resolución municipal 025/20. En ella se establecen acciones de prevención sin perder de vista la falta de personal de seguridad suficiente, pero se destca la necesidad de medidas que apunten a prevenir la pandemia.
A partir de este lunes, entre otras disposiciones se resolvió establecer la obligatoriedad del uso del tapaboca a todas las personas que se encuentran fuera de su vivienda en todo el municipio. De incumplirse con la disposición se harán las multas correspondientes a partir del 22 de junio. Para ello se decidió contar con una comisión fiscalizadora para controlar y llevar a cabo las medidas tomadas.
Todos los comercios deberán funcionar de 8 a 20. “En caso contrario se les cobrará una multa de 10 mil pesos, en caso de reincidencia se clausurará” el local.
También se decidió restringir el horario de circulación hasta las 20. Después del horario establecido los únicos exceptuados para moverse son quienes forman parte del personal de salud, fuerzas de seguridad, personal municipal (funcionarios públicos en caso de asistencias a las comunidades), y trabajadores esenciales (delivery, productores agropecuarios).
Otra de las decisiones fue la de limitar el acceso de personas provenientes de otras ciudades o provincias. En caso de que una persona provenga de una zona de circulación viral no podrá ingresar al municipio y deberá realizar cuarentena obligatoria en los lugares disponibles.
Pago en las comunidades
El día que se activó el protocolo por la feriante que se había sentido mal una cantidad considerable de personas se amontonaban esperando el pago de los beneficios que otorga la Anses. Cuando empezó la cuarentena ese pago se había descentralizado en las comunidades La Puntana, Santa María, Alto La Sierra, Misión La Paz y Santa Victoria Este. Sin embargo, por supuestas amenazas de asaltos, desde el Correo Argentino se había decidido volver a centralizar el pago en la ciudad cabecera del municipio, o sea, SVE.
La decisión generó ciertas críticas, y protestas de las comunidades que hicieron cortes de ruta. Sucede que con la descentralización de los pagos se había logrado no solo generar mayor comodidad a los beneficiarios al momento de cobrar (algunos deben recorrer hasta 80 kilómetros para llegar a Santa Victoria Este), sino también que no haya tantos feriantes que provenían desde distintos lugares para concentrarse en SVE. Según lo confirmó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Julieta Catardo, los pagos se reactivarán en las comunidades pero, para evitar situaciones de inseguridad, el aviso del día y lugar del pago será sin antelación.