Tras una primera jornada del paro convocado por 48 horas en la municipalidad salteña, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, lo que llevó a que se suspenda la medida de fuerza tras el acatamiento a dicha disposición por parte de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM).
Desde el gremio señalaron que en todo el día de ayer no hubo ningún contacto con funcionarios del Ejecutivo y simplemente les llegó la notificación de lo dispuesto por el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, y la convocatoria a la audiencia de conciliación que se hará el jueves 25 a las 13, en las oficinas de Bolivar 141.
El paro arrancó con aceptables niveles de acatamiento, pero fue perdiendo fuerza a medida que avanzaban las horas, y pasado el mediodía las labores en las distintas dependencias municipales era prácticamente normal.
Según lo fijado en la resolución 1191, Trabajo convocó la conciliación, que se desarrollará en un período de 15 días, con la posibilidad de extenderlo 5 días más. Durante ese tiempo, los trabajadores no podrán realizar ninguna medida de acción directa y la municipalidad deberá abstenerse de tomar represalias de cualquier naturaleza contra los empleados.
La UTM convocó al paro por la falta de respuesta desde el Ejecutivo a siete puntos, según le informaron a la Secretaría de Trabajo: “1) falta de acuerdo con la Secretaria de Movilidad Ciudadana, en lo relacionado al mantenimiento de la fuente laboral y facultades de los agentes al momento de salir a ejercer el trabajo en la vía pública. 2) Defensa de la fuente de trabajo. 3) Defensa del salario. 4) Hacinamiento de compañeros en los lugares de trabajo (CCM, Agencia de Recaudación, Anselmo Rojo, Planta Fija, Emergencia). 5) En defensa de los derechos contenidos en CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) que está siendo únicamente usado para sancionar. 6) Por dignidad de los trabajadores y de sus familias. 7) Falta de comunicación y respuestas de parte del Ejecutivo Municipal”.
Por lo tanto para hoy la jornada laboral en todo el municipio será normal y el jueves dos representantes del Ejecutivo y otros dos de la UTM intentarán destrabar los motivos del conflicto.