Las estadísticas que brinda la provincia de Salta respecto de la cantidad de contagios de la Covid-19 ayer volvieron a distar de las que otorga el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública salteño se informó que la provincia continuaba registrando 20 personas con coronavirus con residencia habitual aquí. De ese total de casos, 16 ya se encuentran recuperados.

Sin embargo, en el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación se indicaba que ya eran 22 los casos confirmados en Salta, de los cuales uno fue detectado este lunes. En principio se prevé que se trata de un camionero a quien se le hizo el PCR en San Juan, y cuando estuvo la muestra ya estaba en camino a Salta, por lo cual volvía a la provincia con custodia.

“Sobre el caso del camionero que viene de San Juan. No se encuentra incluido en este informe debido a qué se está realizando un nuevo estudio en el Hospital Papa Francisco. Fue hisopado en San Juan. Acá se espera el resultado y la carga al sistema”, explicó ayer el área de prensa del gobierno de Salta. Sin embargo, con el camionero incluido, la provincia tendría según sus propios datos 21 casos, y no 22 como lo informa la Nación. Mientras, en total son 32 los diagnósticos que dieron positivos para Covid-19 en la provincia, solo que parte de ellos es residente de otras provincias.

Desde el Ministerio de Salud de Salta se informó que se activaron 11 protocolos y permanecen 11 muestras en estudio.

La cartera de salud continúa realizando los controles sanitarios a las personas que cumplen cuarentena, que se encuentran en aislamiento estricto.

La Provincia se mantiene sin circulación comunitaria de Covid-19 y realizando todas las acciones de vigilancia epidemiológica para el cuidado de la comunidad en su conjunto.

Prevención

Se recomendó a la población mantener el distanciamiento social y utilizar tapa-boca. Así también, seguir las normas de prevención para COVID19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Cuando se usen pañuelos, se deben desechar y se debe reiterar el lavado de manos.

También se deben mantener superficies limpias y desinfectar mesas, escritorios, teclados de computadoras. Al igual que elementos de uso frecuente, como celular, llaves, anteojos, entre otros y mantener la vivienda limpia y ventilada.