El Tribunal de la Cámara Penal N°3 de Catamarca suspendió el juicio contra Enrique Aybar , el intendente de la localidad Puerta de Corral Quemado acusado por "abuso sexual agravado por la guarda". La suspensión sobrevino tras un planteo de nulidad presentado por la defensa, que argumentó que existe un error en la redacción del hecho en el expediente, respecto del horario en que habría ocurrido. "Es tan irrisorio como ilógico", señaló Fernando Contrera, abogado de la denunciante. "La idea es contestar lo antes posible y que el Tribunal disponga nueva fecha para la audiencia", añadió el abogado.
La judicialización del hecho, denunciado en 2013, ya fue dilatada en distintas ocasiones por la defensa de Aybar, que el año pasado resultó electo nuevamente como intendente, un cargo que ocupa desde 2011 en Puerta de Corral Quemado. "La defensa viene utilizando artilugios sistemáticamente para evitar el juicio", relató Contrera, y advirtió que "la causa pasó por tres juzgados y por la Cámara de Apelaciones, no hay más por discutir".
Durante la mañana del martes, organizaciones sociales y feministas se manifestaron frente a la puerta del Tribunal para exigir una respuesta. "Que se resuelva de manera urgente", reclamó Laura García, periodista e integrante de la asamblea Ni Una Menos de Catamarca. Dentro del juzgado, los fiscales que intervienen en la causa recibieron a integrantes del Colegio de abogados de Catamarca. "Es fundamental la perspectiva de género en el tratamiento de este caso, pero también es necesario que se tenga una mirada histórica de lo que sucede en la localidad", explicó la abogada Ana Clara Barros, coordinadora de la Comisión de Género del Colegio.
"Existe una violencia más amplia y estructural que Aybar ha ejercido durante muchos años contra la dignidad de las personas que viven en el pueblo", añadió Barros, por lo que "se debe dar cuenta de esto durante el debate oral". La abogada, además, planteó la posibilidad de que del juicio resulte "una sanción reparadora e histórica para los habitantes de Puerta de Corral Quemado, además de la condena efectiva del mandatario".
El Tribunal habría podido llevar a cabo la audiencia sin hacer lugar al planteo de la defensa, pero "esto podría decantar en un pedido de apartamiento del juez, por adelantarse en opinión sin consultar a las partes", explicó el abogado. Ahora el abogado que representa a la denunciante y el fiscal de la causa deben responder al planteo de la defensa de Aybar. "No hay posibilidad de que el Tribunal haga lugar a la nulidad, porque se sabe que no hay exactitud cronológica en este tipo de hechos, y los criterios ya fueron sentados hace tiempo", señaló Contrera. El próximo paso, luego de la respuesta de las partes, será la resolución del juez, aunque, en el caso de que rechazara el pedido de nulidad de la defensa, la misma podría llevar la causa a la Cámara de Casación.
Informe: Lorena Bermejo