Después de ponerse a prueba en esta cuarentena con una serie de conversatorios por IG Live, en los que evidenció lo variopinta y mancomunada que es la actual escena musical de habla hispana, Billboard Argentina prepara para el próximo 9 de julio su propio festival online. Argentina en casa es el nombre de este evento, que reunirá a un centenar de grupos y solistas nacionales, así como al mismo número de comunicadores argentinos. “Se sumaron todos: equipos del mundo de la cumbia, del rock, del pop, del reggaetón, del tango, y de lo urbano”, destaca Santi Torres, director de operaciones de la versión local de la publicación, a propósito de la acogida que tuvo la propuesta. Al menos 60 artistas ya dieron su visto bueno para participar en el encuentro musical, mientras que el resto de la grilla será anunciada, en los días previos al espectáculo, en la cuenta de Instagram
de la revista. El viernes pasado, Color, Pum, The Fam, Militta Bora, Facu Mazzei, Javier Malosetti, Malena Villa, Leones Con Flow, Soy Rada y Los Coli fueron los últimos confirmados para la cita digital.
El anuncio de Argentina en casa contó con el respaldo de Luciano Pereyra, Los Palmeras, Khea, Chano y Bambi (Tan Biónica), Dante Spinetta, Eruca Sativa y Kevin Johansen. “Estoy emocionado por la respuesta. Cuando confirmaron su participación Los Palmeras, Luciano, Chano y Dante, dije: ‘Ya está’”, revela Torres. “Si sumamos a la fiesta Bresh, esta es la mejor manera de llevar un festival a las casas durante un día patrio tan especial, más en este contexto con fronteras cerradas”. Entonces aparecieron paulatinamente Natalie Pérez, Benito Cerati, Omar Varela, Ráfaga, Maxi Trusso, Emanero, Sol Pereyra, Ecko, Bersuit, Indios, La Joaqui, Leo García y Los Tipitos. “Se trata de muchísimos amigos y amigas que me hice en este mundo. Son todos unos campeones”. Además de perseguir que el cupo femenino se cumpla, en el encuentro musical online cada provincia argentina estará representada. Lo que evidencia la inclusión de Los Tekis (Jujuy), Vozenoff (Ushuaia), chule (Pehuajó) yJohn C (Tucumán).
Con el objetivo de unir a los argentinos durante una de las épocas más difíciles de los últimos tiempos, especialmente para el sector de la música, se realizará una acción solidaria para ayudar a los que más lo necesitan. En este sentido, se integrará el proyecto “Unidos X La Música”, junto a la Fundación Sí, para comunicar la plataforma donde se exhiben las donaciones simbólicas que realizan los propios artistas. Los ingresos generados a través de esta subasta serán entregados a diferentes organizaciones, con el fin de ayudar a todos los miembros de la industria musical. “La idea surgió en el contexto que estamos viviendo. En los Estados Unidos se realizó el Global Citizen Festival, que está vinculado con nosotros”, explica el director de operaciones de Billboard Argentina. “En la búsqueda de nuevos formatos y módulos, vimos que había una linda oportunidad para reunir a los amigos de la casa. La curaduría justamente tuvo que ver con eso. Nuestra última tapa se la dedicamos a Los Palmeras, que son parte del festival. Billboard es lo mejor de la música. Nosotros no discriminamos géneros”.
Argentina en casa se transmitirá a través de los canales verificados de Billboard Argentina, y tendrá entre sus aliados a la Radio Nacional. También tendrá la participación de varios presentadores, entre los que estarán Anaís Castro, Coscu, Agustín Contepomi, Wálter Leiva, Yamila Trautman, Evelyn Botto, Nicole Neumann, Lorena Toso, Bebe Contepomi, Ceci Giménez, Manuel Sarrabayrouse, Ezequiel Ruiz, y Lizardo Ponce. “El objetivo es mostrarle al mundo la diversidad cultural de la Argentina”, justifica Torres. “Originalmente esto iba a durar seis horas, y teníamos pensado llamarlo 100 artistas, un país. Pero, por la excelente repercusión que tuvimos, decidimos que fuera una transmisión épica de 24 horas, cuyo prime time estará poco luego de las 20 horas. Más allá de la política, de las ideologías, de las orientaciones sexuales y de lo que sea que pueda dividirnos, el 9 de julio vamos a estar realmente unidos por la música. No es una idea que inventamos nosotros, aunque va a tener nuestra identidad y característica. Este formato llegó para quedarse”.