A través de la instalación de una torre en la localidad de Santa María, desde el viernes último tres parajes del departamento Santa Victoria, en el oeste de Salta, tienen acceso a internet.
Una de las principales situaciones de desigualdad que desnudó la cuarentena, fue la falta de conectividad digital que sufre la mayoría de la población rural del país. En Salta, esa distancia entre la ciudad y las localidades del interior es aún mayor y excluyó a muchos niños y niñas que prácticamente perdieron el semestre educativo al no poder acceder a los contenidos web que se planificaron a través de la educación online.
Es por ello que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) festejaron este fin de semana la instalación de esta antena en el norte provincial, que permitirá el acceso al servicio de internet a más de 300 familias de los parajes Santa Cruz, Abra de Santa Cruz y Santa María, cuya población pertenece al Pueblo Kolla.
Las autoridades del ENACOM comunicaron a través de videoconferencia al prestador del servicio Ariel Peloc con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
El encuentro virtual se realizó estrenando la conexión con la localidad de Santa María, y participaron el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, y uno de los directores del organismo, el salteño Gonzalo Quilodrán.
Peloc contó a Salta/12 que desde 2014 se dedica a prestar servicios de internet a toda la zona del Santa Victoria Oeste, cabecera del departamento Santa Victoria, y que pretende, con la ayuda de la Nación, hacer llegar la fibra óptica desde La Quiaca hasta ese pueblo. “Así vamos a llegar con muchísima más potencia y (se va a) repetir la señal por aire a cada una de las localidades y parajes cercanos”, dijo.
“Los chicos están desde el viernes comunicándose con sus maestras que están en la ciudad y poniéndose al día con las tareas”, resaltó, “es muy emocionante ver la alegría que tienen de comunicarse con sus docentes”.
Contó que el próximo paso será avanzar con la conectividad en los parajes de Mecoyita, Pucará y Viscachani, para luego avanzar por Lizoite, Rodeo Pampa y La Huerta, estos últimos tres estarían incluidos en el proyecto que Peloc presentó al ENACOM para llevar fibra óptica.
En tanto, Quilodrán informó que en los tres pueblos no hay red eléctrica, sino que todas las familias tienen energía a través de paneles solares. Por lo que se están analizando las alternativas para que la instalación de modem, router y los equipos necesarios para que internet llegue a cada domicilio, consuma la menor cantidad de energía posible.
El director del ENACOM destacó el trabajo realizado por Peloc y su equipo para instalar la torre en un cerro ubicado a más de 3.000 metros de altura, “la única manera de subir los equipos, baterías, antenas es a lomo de hombre. Desde ENACOM destacamos y acompañamos el enorme esfuerzo por reducir la brecha digital y que todas las familias tengan las mismas oportunidades”, sostuvo.
Añadió que desde el organismo nacional están avanzando con proyectos en localidades de los departamentos Rivadavia, Los Andes, Metán, Molinos, Rosario de La Frontera y Rosario de Lerma, “que tienen una alta criticidad en materia de comunicación y conectividad”.
En el caso de Santa Victoria, la torre está ubicada sobre un cerro a 3.600 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un sistema de energía solar, compuesto por tres paneles, regulador y un banco de baterías de uso solar y libre de mantenimiento.
Tablets para todes
A su vez, el ENACOM, a través de la resolución 705, informó que ampliará el programa de entrega de tablets que hasta ahora repartía a jubilados y mujeres de zonas rurales. En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, el organismo también distribuirá ahora esos dispositivos entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de otras prestaciones sociales, y monotributistas.
Quilodrán destacó que la brecha digital tiene dos caras, por un lado, el de la conectividad, y por el otro, el de los dispositivos en los hogares, “por eso desde ENACOM atendemos estos dos desafíos”, y añadió que se amplió el universo de beneficiarios, “entendiendo que en la pandemia hay otras poblaciones vulnerables que se ven muy afectadas con la brecha digital”.
Subrayó que entre los beneficiarios se encuentran los y las jóvenes que reciben la AUH “que están con muchos inconvenientes para continuar con sus estudios, lo mismo que muchos monotributistas sociales y de las categorías más bajas para llegar a los sectores vulnerables de los barrios populares”.
El organismo que conduce Claudio Ambrosini ya puso en marcha la licitación para la adquisición de una tanda de 100.000 dispositivos.