La detección del Sars-CoV-2 en un médico de Tartagal generó una serie de consecuencias: la vuelta a Fase 1 en esta ciudad cabecera del departamento San Martín, el hisopado a 24 contactos estrechos, la internación de un paciente que había sido dado de alta por este agente el viernes pasado, la “cuarentena total” en el municipio de Santa Victoria Este, la búsqueda de las personas atendidas por el agente desde el 15 de junio pasado, y la reducción de la atención sólo a emergencias en la clínica donde atendía el médico contagiado con el coronavirus.
Esas fueron las novedades (que van surgiendo de un momento a otro) que hasta este miércoles dio el gerente general del Hospital Juan Domingo Perón, Juan López, a Salta/12, tras haberse notificado el martes a última hora el caso positivo de este agente que es un médico especialista de esa zona.
Así lo dijo el senador provincial por el departamento San Martín, Manuel Pailler, en Radio Nacional Salta. Sostuvo que como es el único médico en la especialidad que desempeña, los casos de emergencia ahora deberán ser derivados a Orán (ciudad cabecera del departamento homónimo), o directamente a Salta Capital.
Ayer el intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, dispuso la "cuarentena absoluta para la totalidad de la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, a partir del día de la fecha, 24 de junio de 2020". La medida retrotrae a la Fase 1, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a la población de este municipio cabecera del departamento Rivadavia, poblado mayoritariamente por miembros de pueblos indígenas.
En este caso en particular la decisión se tomó porque un paciente del médico con la Covid-19, había sido dado de alta el viernes último por el profesional en cuestión. “Lo estamos trasladando desde Santa Victoria Este al Hospital porque está con fiebre. Pero como fue dado de alta recientemente por un accidente que tuvo hace tres semanas, la fiebre puede ser por otras cuestiones”, explicó López. Este es el contacto número 25 al que se le debía hacer aún el hisopado. Mientras, “los contactos de los contactos estrechos quedaron aislados en sus casas”, dijo el gerente sanitario, medida que deberán respetar por 14 días.
“Estamos buscando el nexo epidemiológico del contacto. Se ha dicho que el médico se movió a Bolivia pero él no salió del municipio” de Tartagal, agregó López. El médico que contrajo la Covid-19 estimó que pudo haber sido contagiado por alguno de sus pacientes. “Cree que puede ser algún paciente de Bolivia”, sostuvo el gerente del Hospital. Sucede que en la zona de frontera (como ocurre en otros límites fronterizos), hay ciudadanos con doble nacionalidad que se hacen atender en los hospitales de Argentina, o incluso, como se viene relatando, que tienen sus trabajos en un lado y viven en el otro.
En cuanto a las medidas que se tomaron en el Hospital de Tartagal, donde el paciente 0 también trabaja, se informó que se continuarán con cirugías ya programadas en la medida que se puedan hacer, habrá un espaciamiento entre turnos, y la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP) a quienes atiendan al hasta ahora único paciente con Covid-19 en el Hospital.
La última vez que el médico atendió en este Hosptal fue el viernes de la semana pasada. “El doctor es un médico muy detallista. Siempre se lo vio con el barbijo puesto y respetando la puesta del alcohol en gel y las distancias que mantenía en el consultorio. Por eso es raro que se haya infectado”, dijo el gerente.
“Es prematuro hablar de circulación viral”
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, aseveró que “todavía es prematuro hablar de circulación viral” en Tartagal a raíz de este primer caso.
“No es situación para angustiarse, sino para trabajar, tenemos que hacer una tarea meticulosa de rastreo epidemiológico de los contactos estrechos y a partir de ahí con el dinamismo de pandemia acompañar con toma de decisiones”, señaló la funcionaria en una conferencia que brindó en la mañana de este miércoles junto a López; al intendente de Tartagal, Mario Mimessi, y al ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro.
En relación a los casos positivos registrados en Salta a esa hora de la mañana, la ministra explicó que “la información que emite el Ministerio de Salud de la Nación hace referencia a personas que tienen residencia permanente en Salta, entonces hablamos de 23 casos. Nos queda un grupo de personas que fueron detectadas en la provincia, son 10, sin residencia local. De ese total de 33, son 16 los que se encuentran recuperados”. Anoche la Dirección de Coordinación Epidemiológica informó que el número total de diagnosticados con la Covid-19 en la provincia es de 36 personas.