Liverpool se consagró campeón de la Premier League de Inglaterra por primera vez en su historia, a siete fechas del final de la temporada, debido a que el Manchester City, el único que podía pelearle el título, perdió 2-1 en su visita a Chelsea, en el cierre de la jornada 31.
Los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp, campeones de la Champions League de Europa la pasada temporada, se aseguraron un título inédito, desde la creación de la Premier en 1992.
El equipo había ganado 18 campeones en 18 oportunidades de la Primera División de Inglaterra, entre 1900 y 1991, además de lograr cuatro subcampeonatos de Premier League (2001-02, 2008-09, 2013-14 y 2018-19).
Liverpool, que visitará al City el próximo jueves en Manchester por la fecha 32 pero con todo definido, se consagró gracias a 28 triunfos, dos empates y una derrota, con 70 goles a favor -segundo más goleador- y 21 en contra -menos goleado-.
El objetivo de los actuales campeones, que el miércoles habían goleado 4-0 a Crystal Palace, se cumplió a partir de que este jueves el Chelsea superó como local al Manchester City, sin el lesionado Sergio Agüero y con el otro argentino, Nicolás Otamendi, en el banco de suplentes por rotación.
El joven delantero estadounidense Christian Pulisic abrió el marcador para el equipo conducido por Frank Lampard, con una solitaria corrida de contragolpe a los 36 minutos del primer tiempo. En el complemento, los dirigidos por el español Pep Guardiola lo empataron gracias al belga Kevin De Bruyne, pero un penal convertido por el brasileño Willian, luego de una mano -y expulsión- de Fernandinho, sentenció la historia para Chelsea.
Al City, ahora, le quedan como objetivos centrales la Champions League (debe jugar la revancha ante Real Madrid en Inglaterra tras ganar 2-1 en España), y la Copa FA (el domingo tendrá los cuartos de final ante Newcastle).
Chelsea, por su parte, se afianzó en el cuarto lugar -último de clasificación a la Champions 2020/21--, con cinco puntos de ventaja sobre Manchester United.