Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los vuelos internacionales se vieron restringidos y, en el caso de la Argentina, no habrá actividad hasta el próximo 1º de septiembre. Sin embargo, desde julio se encarará una esquema de frecuencias fijas a algunas de las principales capitales europeas. Esto será para cualquiera que desee viajar, no solamente para los ciudadanos varados en el exterior. El único limitante
De por sí ya hay un acuerdo con Iberia para viajes entre Ezeiza y Barajas, a lo que se suman convenios similares con KLM y Air France, con lo que no solamente se viajará a Madrid, sino también a Ámsterdam y París. En el Ministerio de Relaciones Exteriores dejaron trascender que se están negociando convenios con otras compañías.
La ruta entre Buenos Aires y Madrid se cubrirá todos los sábados desde el 4 de julio hasta el 1º de agosto. Entre el 7 de julio y el 12 de agosto, los martes habrá vuelos a la capital de los Países Bajos. Por su parte, los vuelos a París se harán el viernes 3, el domingo 12, el domingo 19 de julio. Desde el 28 de julio, habrá vuelos a Francia cada martes hasta el 1º de septiembre.
A estos vuelos se suman otros cuatro: el 2 de julio a Tel Aviv, el 3 a Roma y dos vuelos a Miami, el 21 y el 30. A diferencia de los anteriores, estos vuelos no tendrán una frecuencia semanal.
Estos viajes serán para todos los ciudadanos que deseen salir del país, que a su paso por Migraciones deberán firmar una declaración jurada por la cual renuncian a reclamar asistencia al Gobierno para volver a la Argentina.
El texto en cuestión es el siguiente: "Declaro conocer que el Estado argentino no podrá garantizar mi regreso al país durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas'".
Vuelos especiales a España
Mientras tanto, se mantienen los vuelos especiales ya programados. En la noche del jueves, Aerolíneas Argentinas confirmó dos nuevos vuelos hacia Madrid el 15 y el 29 de julio, que repatriarán a ciudadanos argentinos varados en distintos puntos de Europa por las restricciones impuestas para contener la propagación de la covid-19.
Según informaron fuentes de la compañía de bandera, los nuevos vuelos se encuentran habilitados, en su tramo de ida, tanto para residentes españoles como para aquellos pasajeros con pasaporte de la Comunidad Europea con conexiones a otros destinos dentro de las 24 horas posteriores al arribo del vuelo al aeropuerto de Barajas. Estass condiciones no las impone la Argentina sino el país de destino. En los tramos de ida se habilitaron un total de 125 asientos por avión mientras que los regresos trasladarán 243 pasajeros por vuelo.