El crecimiento exponencial de contagios de covid-19, el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva y el análisis de experiencias en otras ciudades del mundo convencieron al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta de la necesidad de aplicar “decisiones más drásticas”, según explicó en la conferencia de prensa desde Olivos . Las novedades para los porteños y porteñas, mientras se multiplican los testeos en los barrios y el aislamiento de personas con síntomas, comenzarán a implementarse el lunes, cuando sólo puedan entrar o salir de la ciudad los trabajadores abocados a tareas esenciales , y se profundizarán el miércoles 1º de julio. Desde ese día y hasta el viernes 17 sólo funcionarán comercios esenciales, bancos y deliverys, y quedarán prohibidas las actividades físicas al aire libre. Se mantendrán las salidas de niños los fines de semana. El mandatario dijo entender “la angustia” de los comerciantes, agradeció al gobierno nacional por afrontar en gran medida el pago de sueldos y anunció “medidas de apoyo del gobierno de la ciudad que vamos a detallar en los próximos días”. “Quédense en sus casas”, pidió en particular a los adultos mayores, que representan el 80 por ciento de los fallecidos y de los pacientes en terapia.

“Estoy convencido de que esta cuarentena nos evitó el colapso del sistema sanitario”, afirmó Rodríguez Larreta luego de enfatizar “la importancia del trabajo conjunto” con la Nación y el gobierno bonaerense “ante esta catástrofe sanitaria”. “Van casi cien días de cuarentena, sé que es duro, que da mucha angustia”, definió, y mencionó en particular a los comerciantes y a quienes no pueden mandar a los chicos a la escuela.

Datos

“En momentos de angustia es necesario ser preciso con los datos”, dijo para explicar que “estamos entrando en una nueva etapa” y que a falta de certezas científicas sólo se cuenta con las experiencias de otros países. “Los casos empiezan a crecer en forma exponencial”, admitió y precisó: “En la Ciudad hace tres semanas estábamos en 400 contagios nuevos por día; la semana pasada en 600 o 620 y a partir del viernes en 850 por día con picos de mil casos”. La “tasa de contagiosidad” ronda el 1,1, que “significa que cada semanas vamos a tener más contagiados”, agregó.

La consecuencia directa es el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva, que según el jefe de gobierno “se cuadruplicaron con más respiradores, médicos terapistas y enfermeros” pero “igualmente tienen un límite”. Hasta ayer la ocupación rondaba el 50 por ciento con “una tendencia muy preocupante: el viernes teníamos 151 camas ocupadas y hoy tenemos 215”. Apuntó que “tenemos 4724 personas entre aisladas e internadas”, incluidas 3500 en hoteles. Destacó que el promedio de edad de los fallecidos es de 75 años y el 80 por ciento de los contagiados son menores de 65 años. Significa “que muchos adultos mayores se están cuidando”, destacó.

“La experiencia en muchas ciudades nos muestra que si hacemos una estrategia muy focalizada, con restricciones estrictas, un testeo masivo e inteligente que acompañe el aislamiento y se refuerzan los cuidados individuales, la curva de contagios se empieza a dar vuelta y empieza a bajar”, explicó para fundamentar la necesidad de “decisiones más drásticas”.

Restricción a la circulación

La clave de la nueva etapa pasará por “redoblar las medidas para reducir la movilidad y el transporte público en el área metropolitana”, aseguró Larreta. Calculó que 885 mil personas “van y vienen cada día entre la ciudad y el conurbano, más los que se mueven” en cada distrito, y destacó que “cuando viaja mucha gente el transporte público pasa a ser un lugar de riesgo”.

“A partir del lunes a la cero horas sólo van a poder viajar los trabajadores esenciales, nadie más, y se va a aplicar un control al que se suma la tarjeta SUBE para que solamente lo usen los trabajadores esenciales”, anunció. Para reducir la circulación dentro de la ciudad, “a partir del miércoles 1º de julio a las 0 horas se restringe la actividad física al aire libre”, anunció. “Por más que estamos convencidos de que al aire libre el riesgo es menor, nunca el riesgo es cero”, aclaró, zanjando las diferencias de criterio que habían aparecido en la previa al anuncio con respecto a los ya simbólicos "runners". Por último, desde el 1º hasta el 17, es que “sólo van a funcionar aquellos comercios esenciales que estaban permitidos en el primer decreto de restricciones”, más los bancos, el delivery y la comida para llevar.

Para “llevar tranquilidad a las familias”, Larreta anunció que se mantendrán “las salidas de los chicos los fines de semana”, que son importantes “para el bienestar emocional de los chicos, ateniendo a su salud integral”, destacó. Su último párrafo fue para un sector clave de su electorado: “el 80 por ciento de los fallecidos son adultos mayores, el 80 por ciento de quienes usan camas de terapia intensiva son adultos mayores”, apuntó. “Quédense en sus casas. Sabemos que es duro, que es largo, pero quédense en sus casas", insisitió. "Ayúdense, háganse ayudar por familiares, vecinos o voluntarios que ponemos a disposición para buscar comida, para hacer un trámite, buscar una receta o lo que necesiten. Pero con el virus circulando es muy importante que se sigan cuidando”, concluyó. Antes de ceder la palabra anunció que dará una conferencia de prensa antes del miércoles, con más detalles de la nueva etapa de la cuarentena porteña.

Plan Detectar

En paralelo con las nuevas restricciones para minimizar la circulación de personas y reducir los contagios de coronavirus, el alcalde porteño destacó como pilar de la nueva etapa de cuarentena la profundización del programa Detectar, que desarrollan ciudad y Nación en conjunto y que consiste en identificar a quienes presentan síntomas o están contagiados, hacer un seguimiento de sus contactos estrechos y aislarlos en caso de confirmarse el contagio. 

“Tenemos 3512 personas aisladas en hoteles de la ciudad y en el centro de aislamiento de Costa Salguero”, precisó Horacio Rodríguez Larreta, y destacó que el programa “funcionó muy exitosamente en los barrios vulnerables”. Citó como ejemplo lo que llama “Barrio 31”, donde “hace 40 días se aplicó a fondo el plan Detectar y el domingo fue el primer día que tuvimos cero casos de contagios”. 

La semana pasada comenzó a implementarse en los barrios con mayor nivel de contagio y “ya estamos en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Almagro, Palermo y seguimos sumando”, dijo. Se hicieron 71.100 testeos de hisopados, que implican “un enorme esfuerzo logístico” con mil trabajadores porteños que “estamos previendo duplicar en los próximos días”, en parte “gracias a un convenio con la Universidad de Buenos Aires que nos permite sumar estudiantes de los últimos años de medicina”, aseguró.

"El AMBA es una sola cosa" 

Minutos antes, el presidente Alberto Fernández había indicado que la pandemia está focalizada en el AMBA, espacio geográfico en el que la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense "son una sola cosa, más allá de que exista la General Paz". El mandatario resaltó que en el AMBA, los casos aumentaron un 147 % y los fallecidos un 95% en los últimos 20 días. 

"El problema lo tenemos en el AMBA y, entonces, tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar para preservar la vida de los que están allí y, segundo, para ser solidarios con el resto del país, que no está teniendo los mismos problemas", indicó el Presidente y explicó cómo desde mayo los contagios comenzaron a expandirse por el resto del país por personas que viajaron al AMBA y volvieron a sus provincias de origen o viceversa.