Las reservas internacionales bajaron en mayo 980 millones de dólares y cerraron en 42.588 millones, dinforma de bvalance cambiario del Banco Central. Para revertir esta baja, la autoridad monetaria avanzó en medidas que le permitieron recomponer las reservas a partir de finales de mayo. “A partir de la entrada en vigencia de la Comunicación “A” 7030, se generó una reversión, situación que permitió acumular reservas en las semanas posteriores, comenzando con compras netas por u$s 279 millones en el último día de mayo”, detalló la entidad.
Las empresas del sector real, excluyendo oleaginosas y cereales, realizaron compras netas por 1685 millones, principalmente para pagos por importaciones de bienes y servicios. No se observaba este nivel de compras netas para el sector desde agosto de 2019. En un contexto de fuerte caída de la actividad económica y de las importaciones en particular, esta cifra tendría su explicación en la preferencia por anticipar pagos o desdolarizar deudas aprovechando el nivel actual del tipo de cambio comercial.
En mayo, hubo casi 2,4 millones de individuos que compraron moneda extranjera para atesoramiento. La cifra duplicó a la de abril. “Las personas que compraron moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, demandaron divisas en forma neta por 534 millones”, señaló el informe del Banco Central. De este total, 438 millones se explicaron por compra de billetes y 83 millones por viajes y otros gastos con tarjetas. En este último renglón, en particular, se verificó una caída del 81 por ciento con respecto al año pasado.
En la autoridad monetaria indicaron que "el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y cereales”, liquidó 1709 millones de dólares, con una baja interanual de 37 por ciento”. Esto muestra también las maniobras de exportadores por retrasar la declaración de las ventas de granos y derivados al exterior.
“Es importante recordar que, durante noviembre y diciembre pasados, el sector vendió de forma neta 4600 millones de dólares (suba interanual de 84 por ciento), básicamente por los mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, cuyo stock de endeudamiento se viene cancelando durante el año 2020”, indicó el Banco Central. Agregó que los registros de ventas externas de pago de derechos de exportación de 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos 8500 millones de dólares.