El juicio por la nacionalización de YPF podría extenderse por al menos un año más, en el caso de que la jueza de Nueva York Loretta Preska acepte un pedido del demandante fondo Burford Capital. En la audiencia de este viernes, planteó aplicar un "discovery ampliado" para la estimación económica de su reclamo. La demanda millonaria por la nacionalización, en 2012, del 51 por ciento del paquete accionario de la petrolera, continuará radicada en los tribunales de Estados Unidos.
En la audiencia, las partes debían presentar sus posiciones ante el juicio, y plantear cómo deseaban proceder con los próximos pasos del caso, y una vez recogidas esas posiciones, la jueza dará a conocer su decisión sobre la continuidad del proceso. El recurso conocido como "discovery ampliado" incluye una serie de medidas probatorias que demorarían las audiencias finales, hasta promediando 2021.
El analista financiero Sebastían Maril, de Research for Traders, aseguró que si el pedido de discovery tiene un inicio "inmediato", podría tener su finalización recién en junio de 2021. Por su parte, la Argentina e YPF en la misma audiencia informaron que solicitarán "un discovery ajustado a tan sólo ciertos aspectos legales", reseñó Maril, y cuyos plazos de resolución para una eventual sentencia serían inclusos menores que el camino propuesto por la demanda.
El analista agregó que el "discovery lo ayudará a poner en números la estimación de los daños económicos" por la expropiación de la petrolera en 2012. La demanda se inició en 2015, cuando el fondo Burford Capital adquirió los derechos de litigio de las compañías del argentino Grupo Petersen, titular de un 25 por ciento de las acciones de YPF, y desde entonces transitó todas las instancias judiciales en Estados Unidos. Los demandantes acusan a Argentina de expropiar la petrolera en supuesta violación de un estatuto de la compañía.