La Guardia Civil cumple funciones de policía en España, donde sus agentes son reconocidos por su particular gorra de tres puntos, el tricornio. Fundada en 1844 y conocida como "la Benemérita", la Guardia Civil tuvo fama mundial por el protagonismo de sus hombres en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Ese día, agentes al mando del teniente coronel Antonio Tejero secuestraron al pleno del Parlamento. Símbolo de la España más conservadora, celebra su festividad el 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar. En las últimas horas, su emblema aparece en Twitter con la bandera LGBTI de fondo, en reemplazo del tradicional verde oliva, lo cual generó comentarios homofóbicos en la red social.
Según cuentan desde la Fundación Internacional de Derechos Humanos, fueron convocados por el sindicato de trabajadores de la Guardia Civil para asesorarlos en varios temas. "Desde hace ya varios años vienen trabajando en la perspectiva de género y la diversidad. Un caso muy resonante fue el del primer jefe de una guarnición -en las ciudades que no son capitales comunitarias el jefe de la Guardia Civil tiene su residencia en el cuartel local- que comenzó a convivir con su pareja, también varón". Ante ese caso había una cuestión reglamentaria, dado que el texto señalaba que el jefe o jefa podía convivir con su pareja sentimental del otro sexo. Se suprimió "del otro sexo".
En este contexto, y en vísperas del Día del Orgullo LGBTI que se celebra este domingo, se produjo el cambio en la red social. La foto con el fondo multicolor seguirá todo el fin de semana. Los comentarios homofóbicos aparecieron como respuesta, al igual que la queja airada de VOX, el partido de ultraderecha. “No hay institución que quede a salvo de la violencia corruptora de la izquierda totalitaria. Esto no tiene nada que ver con derechos ni con homosexuales, sino con el asalto al Estado: la proclamación de que sus órganos armados quedan al servicio de la ideología de este gobierno”, escribió en Twitter un eurodiputado del partido que esgrime el orgullo por la hispanidad, aun cuando el legislador no tiene nombre ni ascendencia de cepa hispana: se llama Hermann Tertsch.
Por su parte, Macarena Olona, diputada del partido de extrema derecha, pidió directamente la renuncia de Fernando Grande-Marlaska, el ministro del interior, que además es homosexual y contrajo matrimonio con su pareja en 2005, apenas se permitió por ley el enlace entre personas del mismo sexo. "La Guardia Civil sólo se cubre con la bandera de España", apuntó Olona.
"La Benemérita" había recordado el Día del Orgullo LGBTI antes del acceso al poder del gobierno socialista. En tiempos del conservador Mariano Rajoy, hubo alusiones en Twitter a esta fecha, aunque sin llegar a poner la bandera LGBTI de fondo del emblema. El solo hecho de haber colocado esa insignia despertó la ira de la España más reaccionaria.
Cada 28 de junio se recuerda en el mundo aquella fecha de 1969, cuando una redada policial fue resistida por los parroquianos del pub gay Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York. Este año, en España, un municipio de la provincia andaluza de Granada adhirió a la fecha: los obligaron a sacar la bandera gay del frente del ayuntamiento y la reacción popular fue llenar de insignias multicolor los frentes de las casas .