Barcelona puso en riesgo la punta este sábado luego de empatar 2-2 en su visita a Celta de Vigo, que marcha 16°, y le entregó la llave del liderazgo a Real Madrid, que tiene un punto menos y juega este domingo como visitante ante Espanyol (desde las 17, por ESPN) que, para infortunio culé, se ubica último y despidió este mismo sábado a su entrenador.

A pesar del nuevo traspié -fue el segundo empate para los catalanes en sus últimas tres presentaciones-, el partido sirvió para que vuelva al gol el uruguayo Luis Suárez, autor de un doblete y asistido en ambas ocasiones por Lionel Messi, quien por tercer juego seguido se fue sin anotar y conseguir así llegar a la cifra de 700 tantos en su carrera (629 con Barcelona y 70 con la Selección Mayor).

Barcelona estuvo dos veces en ventaja en el estadio de Balaídos, donde Suárez se reencontró con el grito de gol después de la operación de meniscos en su rodilla derecha que lo sacó de las canchas en enero, antes de la suspensión de la temporada española por la pandemia.

El uruguayo gritó primero tras una jugada preparada con su amigo Messi, que ante un tiro libre en buena posición para marcar, amagó con pegarle al arco y le sirvió el gol con un pase a la cabeza.

Transcurrían 20 minutos del primer tiempo y el juego, correspondiente a la fecha 32 de La Liga de España, parecía con un claro destino a favor de la visita, que dominaba la pelota con Messi como articulador de juego, recostado sobre el costado derecho del ataque y con tendencia a correrse hacia el centro para combinar con la frescura de los jóvenes Ricky Puig y Ansu Fati.

El rosarino tuvo a los 39 minutos del período inicial la gran chance de anotar el gol 700 que no pudo marcar fechas pasadas frente a Sevilla (0-0) y Athletic Bilbao (1-0). Después de recuperar una pelota a la salida de la defensa rival, se perfiló para la zurda dentro de la medialuna del área pero su disparo dio en uno de los sostenes de la red del arco.

Celta, de floja campaña, aprovechó un descuido de la defensa visitante al comenzar el complemento y llegó al empate con una solitaria definición del ruso Fedor Smolov, tras pase del turco Okay Yokuslu.


Suárez, a los 67, consiguió tranquilidad para los suyos cuando recibió una pelota de Messi, de espaldas al arco, giró en el borde del área y definió con un remate bajo al palo derecho del arquero serbio Dragan Rosic.

Pero la calma catalana se derrumbó a dos minutos del final, cuando el capitán y goleador de Celta, Iago Aspas, sentenció el definitivo empate con un golazo de tiro libre rasante que sorprendió al alemán Marc ter Stegen.

Si Barcelona pierde la punta este domingo tendrá sólo seis fechas para intentar recuperarla, con los siguientes rivales por delante: Atlético de Madrid (próximo martes en el Camp Nou), Villarreal (5/7), Espanyol (8/7), Valladolid (12/7), Osasuna (15/7) y Alavés (19/7).

La 32da. fecha de La Liga, que comenzó el viernes con el empate entre Sevilla y Valladolid (1-1), registró también este sábado la victoria 3-1 de Athletic Bilbao sobre Mallorca, que no contó con el juvenil argentino Luka Romero, y el triunfo 2-1 de Osasuna sobre Leganés, donde tuvo algunos minutos el ex Estudiantes y Boca Jonathan Silva.