A lo largo de sus extensas trayectorias artísticas, Juan Carlos Baglietto y Mario Rubén González Pierotti, Jairo, constataron en directo el efecto que su obra generaba en el público. Así, desde el cara a cara, le dieron forma a repertorios personales a los que prestaron sus voces, dos de las más distintivas de la canción popular argentina. Sin embargo, fue la frialdad del minuto a minuto televisivo la que terminó de impulsar un proyecto compartido que había surgido apenas como una invitación: la que Jairo le realizó al rosarino para que lo acompañara en su incursión televisiva al programa Morfi que conduce Gerardo Rozín.
"Lo que nos pasó cuando tocamos desprolijamente en el programa de Rozín es que descubrimos una conexión musical que traspasaba la cuestión de la relación de amistad, desde ya --recuerda Juan Carlos Baglietto--. Tocamos los dos solos con la guitarra y nos descubrimos en otra faceta, descubrimos que la cosa mínima, descarnada, tenía un resultado tan potente como cuando cantamos con diez músicos atrás. Y la verdad que funcionó no sólo en nosotros, sino también en eso a lo que la gente de a televisión le presta mucha atención, el minuto a minuto, y ellos nos contagiaron a nosotros. Entonces vimos que no estaba bueno sólo para nosotros sino también para la gente".
A su turno, Jairo amplía el concepto, emparentándolo con el propio quehacer autoral: "Cuando hacés una canción no sabés qué va a pasar con ella. En este caso sucedió lo mismo, me llamaron del programa, lo invité a Juan para que me acompañara y tuvo mucho éxito, algo que no podíamos medir con anticipación. De ahí empezaron a llovernos consejos de que teníamos que hacer algo juntos. A pesar que la tecnología está muy avanzada, la televisión sigue siendo un medio frío, no es lo mismo ver a un artista en un escenario que verlo a través de una pantalla. Entonces eso nos alentó mucho, porque evidentemente nos permitía movernos en un terreno que ambos conocíamos, un repertorio donde valorizábamos las mismas cosas, por ejemplo las letras de las canciones, que siempre han sido importantes en nuestros repertorios".
Sin dejarse avasallar por ese envión inicial, la dupla decidió que la idea de un proyecto compartido reposara durante algunos meses. Una vez transcurrido algo más de medio año, lejos de disuadirse el proyecto tomó fuerza y encontró a los cantantes envueltos en un proceso de trabajo intenso. "Nos empezamos a juntar con la intención de darle una forma más consolidada, y acá estamos, ensayando como hace años que yo no ensayo", distingue entonces Baglietto, mientras Jairo coincide con el rigor que aplican a cada encuentro: "Estamos ensayando duro y parejo, un montón de horas, dándole los últimos retoques. Es todo muy placentero".
Los intensos preparativos están enfocados en darle unidad a un listado de canciones en el que convivirán obras popularizadas por uno y otro, y que serán abordadas en un formato de dúo a lo largo del 95 por ciento del espectáculo, que hoy iniciará su gira nacional en Santa Fe (en Teatro Ate Casa España) y que mañana a las 21.30 hará su paso por El Círculo de Laprida y Mendoza. "Es un show donde no son dos cantantes que van a salir a hacer su repertorio cada uno por su lado, sino que cantamos casi todo el tiempo juntos, lo que requiere de mucha concentración", anticipa Jairo, que no encuentra dificultades al momentos de trabajar junto al rosarino.
"En este caso es bastante simple, porque se trata de alguien con quien tenés muchas afinidades desde el punto de vista artístico, y también personal, porque nos llevamos muy bien, somos amigos, nos conocemos mucho. Artísticamente las afinidades son muchas. Y no solamente éso: acoplarse a alguien que hace las cosas muy bien evidentemente es mucho más fácil que tener que hacer un esfuerzo mayor con alguien que tiene sus cualidades pero que no llega al talento que puede tener alguien como Juan. No me resulta nada difícil acoplarme, ha sido una buena idea", distingue Jairo.
Y concluye: "Conociendo a Juan como lo conozco, creo que a ambos nos pasaba lo mismo: sabíamos que algún día íbamos a terminar haciendo una cosa así. La gente se va a encontrar con cosas fuertes del repertorio de Juan, cosas que son importantes para mi repertorio personal. Y otras canciones que incorporamos y tienen los valores, las formas y la expresión que hacen del espectáculo algo coherente. Hemos adoptado un concepto de show bien articulado".