La intendenta Mónica Fein junto a las ministras de Innovación y Cultura y de Educación, Chiqui González y Claudia Balagué, participaron ayer de un acto en el que se rindió homenaje a la escritora santafesina Laura Devetach, cuyos libros estuvieron prohibidos durante la última dictadura militar. En ese sentido, el gobierno de Santa Fe dejó sin efecto la Resolución Nº 482/79 del entonces Ministerio de Educación y Cultura que prohibió el uso de la obra La Torre de Cubos de la escritora santafesina que actualmente reside en Buenos Aires, y propone la lectura en los establecimientos educativos de la obra.

Devetach es una reconocida escritora, poeta, narradora y docente nacida en Reconquista que se dedicó especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Se la considera, junto a escritores como María Elena Walsh, Graciela Montes y Elsa Bornemann, entre otros, precursora de la literatura infantil como género específico.

Balagué señaló que "es un acto con muchísimo significado: el significado de la memoria, de recuperar eso que se perdió durante tantos años, esa posibilidad de que llegaran a las escuelas esos libros maravillosos de Laura Devetach, libros que fueron prohibidos por algún necio que no entendía. Pero había alguien que sabía que esto era importante en la escuela pública que es de todos; es el lugar donde compartimos y desarrollamos tantas cosas maravillosas y dispositivos pedagógicos extraordinarios".

González manifestó que "este acto, entrañable, en el lugar de las madres de Plaza de Mayo está defendiendo los derechos humanos a la autoría intelectual, a los artistas desaparecidos, perseguidos, a las palabras calladas, a la imaginación que te ayuda a reconciliarte con el mundo y a transformarlo. Laura Devetach defiende la escuela pública y fue perseguida por estos cuentos, por pensar en el otro, por hablarles a los chicos de los contextos sociales y políticos, por soñar y desear".

"Es una alegría encontrarnos en esta plaza que es muy especial porque es la plaza de las Madres, donde hoy (por ayer) como todos los jueves vienen ellas, los hijos y familiares a recordar y pedir justicia", dijo Fein a los niños de escuelas públicas, docentes, padres, vecinos y autoridades. "En esta plaza pública, con los niños y los docentes estamos acá porque somos una ciudad y una provincia diferentes, y esa diferencia está en el hacer", dijo Fein.

Durante el encuentro en la plaza 25 de Mayo, Fein, Balagué y González suscribieron un convenio de colaboración entre el Museo de la Memoria municipal y la cartera educativa provincial a fin de coordinar acciones de promoción de la verdad histórica y la memoria colectiva en instituciones escolares de la ciudad. Se comprometen a "diseñar y ejecutar propuestas educativas y culturales orientadas al proceso de construcción de aprendizajes que permitan la sensibilización de la temática del golpe de estado de 1976". También se establece declarar el interés educativo del Programa "Ver para Saber" del Museo de la Memoria y, previa evaluación conforme los criterios establecidos por Educación, otorgar puntaje a los docentes que se inscriban en el mismo.