Los delegados de Upcn y de ATE aceptaron por mayoría la oferta salarial que el gobierno provincial presentó en la mesa paritaria y el Ejecutivo despejó así un frente de conflicto. Le resta convencer al gremio docente, con quien sostiene una negociación más compleja. Pero la Casa Gris ayer anticipó que la propuesta para los maestros será la misma que para los empleados estatales: 25 por ciento de aumento salarial y cláusula gatillo de ajuste por inflación a partir de agosto. Se lo dirán el lunes.
Los dos sindicatos que representan a la masa de trabajadores de la administración pública provincial convocaron ayer a sus bases en sendos plenarios de delegados, para poner a consideración la oferta de mejora salarial que había formulado en la víspera el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.
En el estadio cubierto del club Unión, la mayoría levantó la mano para el OK a la postura del gobierno. Se trata de un aumento de 4 por ciento en el mes de febrero que contempla el desfasaje negativo del año pasado por efecto inflacionario, más un aumento del 21% desdoblado en un 13% para marzo y el 8% restante en julio. Todo suma 25% global, cuatro puntos más que la oferta anterior, y seis más que la propuesta inicial; y con la cláusula de actualización automática por inflación.
En simultáneo, Jorge Hoffman presidía en ATE Casa España, en Santa Fe, el plenario de 700 delegados de ese sindicato. Puestos a votar la posición gremial, el 72 por ciento aprobó la propuesta.
Desde Amsafé no sueltan prenda porque en lo formal nadie les dijo nada nuevo, y avisan que su paritaria es distinta a la de los estatales. Pero también ilusionan al oficialismo al admitir que podrían aceptar y suspender la lucha en Santa Fe aunque en el frente nacional el conflicto persista. "No tenemos nada que decir aún porque nada se nos ha comunicado. Esperaremos al lunes", dijo el dirigente santafesino de Amsafé José Testoni.