Una joven de 23 años y su hija de 4 fueron halladas asesinadas este sábado en su vivienda del partido bonaerense de Moreno, y según la autopsia, cuyo resultado se conoció este domingo, murieron asfixiadas por estrangulamiento a lazo y los investigadores creen que fueron atacadas mientras dormían.
En tanto, Jacinto Apodaca (24), quien era pareja de la mujer y fue detenido tras el hecho, será indagado este lunes por el fiscal de la causa, Federico Soñora, quien lo imputó por "doble homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género".
Según las fuentes, los resultados de las autopsias arrojaron que María Magdalena Figueredo (23) y de su hija Luz Emily (4) presentaban signos de haber sido estranguladas con un lazo y que la causa de muerte fue la asfixia. Los médicos forenses también estimaron la data de muerte de ambas alrededor de las 5 de la madrugada del sábado.
Los peritos no detectaron signos de defensa en los cuerpos de las víctimas, por lo que creen que fueron atacadas mientras dormían, dijeron los mismos voceros judiciales consultados.
En tanto, el domingo durante la mañana continuaban las investigaciones en procura de hallar en la escena del crimen el lazo utilizado por el femicida.
El doble femicidio fue descubierto el sábado por la tarde, en una casa ubicada en la calle Juana Azurduy entre Cuyo e Irlanda, en el límite de las localidades de La Reja y Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la Zona Oeste del Conurbano.
Las fuentes informaron que uniformados de la comisaría 6ª llegaron al lugar alertados por el 911 luego de que Figueredo, que vivía allí con su hija, no respondía a los llamados de un amigo suyo que se había acercado hasta la vivienda. Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que ambas mujeres habían muerto, tras lo cual se dispuso el levantamiento de rastros en la escena del crimen y se entrevistó a los vecinos del barrio para establecer si habían observado movimientos extraños en el domicilio.
Con esa información, los policías detuvieron como principal sospechoso a Apodaca, quien convivía con la mujer y la menor en la casa.
Tras los crímenes de Figueredo y de su hija ya son 95 los femicidios registrados en lo que va del año, y 60 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según las estadísticas que lleva la agencia Télam en base a los cables publicados y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumala y La Casa del Encuentro.
De acuerdo a este relevamiento, en la provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 29 casos, seguida por Tucumán, con ocho; y por Santa Fe, con cinco.
En tanto, en Misiones se registraron cuatro casos, mientras que en Córdoba y Salta ocurrieron tres; en Santiago del Estero y Entre Ríos, dos; y en Santa Cruz, Jujuy, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, uno en cada una.