La memoria resonó ayer en el Concejo Deliberante platense. Un homenaje a los 39 rugbiers desaparecidos de la capital bonaerense convocó a familiares, amigos y compañeros de equipo. La iniciativa de la concejala Florencia Saintout, del FpV, fue fértil en evocaciones. “En La Plata sucedió algo que es inédito en la historia del país: tenemos, de diferentes clubes de la ciudad, 39 compañeros deportistas y militantes políticos víctimas de la última dictadura”, señaló la edil. 

Saintout hizo suyas las palabras de Araceli Rocca, sacadas de su libro Silencio de Familia: “El rugby es un deporte en equipo en el que se va siempre hacia adelante; pero mirando hacia atrás. Por eso, al hablar del pasado es preciso indagar en el presente”. La hermana de Hernán Rocca, medio scrum de La Plata Rugby asesinado por la CNU en 1975, habló en nombre de los familiares: “No hay futuro posible si no recordamos este genocidio contra 30 mil personas”. Herenia Sánchez Viamonte, mamá de Santiago, desaparecido de LPR, agregó: “Es un homenaje, no solamente para los chicos de los distintos clubes de rugby, sino también para cada uno de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.

Gonzalo Albarracín, ex entrenador de La Plata Rugby y compañero de las víctimas, dijo: “eran ejemplos de vida para nuestra generación; fueron personas extraordinarias que militaban por un país más justo; no como dice gran parte de la sociedad platense que ‘éramos llevados de las narices’”. El homenaje se desarrolló en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.