El lunes por la mañana, en el primer día de vigencia del sistema "Reservá tu Tren", de uso obligatorio para los trabajadores esenciales que utilizan la línea Sarmiento, en algunas estaciones, como la de Merlo, se produjeron demoras y aglomeraciones de usuarios, aunque el objetivo es garantizar el distanciamiento social. Consultado por Página/12, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, aseguró que los inconvenientes fueron "una situación excepcional". "En las demás estaciones la funcionalidad fue muy buena y este lunes ya registramos un aumento en las reservas", señaló el funcionario. Marinucci también aseguró que en Merlo abrirán más accesos para evitar nuevas aglomeraciones.
El sistema de reservas, que ya funcionaba en la Línea Mitre - Ramal Tigre, comenzó a implementarse este lunes en el ferrocarril Sarmiento. Las reservas se pueden realizar de manera online a través de la aplicación y la página web de "Reservá tu Tren", y son obligatorias para los trabajadores esenciales que viajan con sentido a la ciudad de Buenos Aires desde las seis hasta las diez de la mañana. Según había anunciado el Ministerio de Transporte de la Nación, el sistema permitiría "reservar un espacio en el tren para que las personas que se trasladen puedan viajar respetando el distanciamiento social" y, de esta manera, reducir "las posibilidades de contagio de covid - 19".
Sin embargo, en horas de la mañana del lunes comenzaron a circular en las redes sociales diversos videos en los que se podía ver una gran aglomeración de personas en el túnel que conduce a los andenes de la estación Merlo. En las imágenes, propias de horarios pico de cualquier día previo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se observaba a la gente apiñada e imposibilitada de respetar el distanciamiento mínimo.
"En la estación Merlo hay tres accesos a los andenes. Uno de ellos se cerró para posibilitar un mayor control de los certificados, otro está muy alejado y la gente no suele usarlo porque está acostumbrada a utilizar el restante, que es el túnel donde se grabaron los videos", explicó el funcionario. Marinucci detalló que, además, "desde la salida del túnel hasta el molinete hay muy poco espacio y al demorarse algunos controles se empezó a generar la fila que se vio en las imágenes".
En este sentido, Marinucci sostuvo que la aglomeración fue "una foto no deseada" pero que así y todo se trató de "un caso excepcional, de no más de veinte minutos y que no sucedió en el resto de las estaciones". A partir del martes, el acceso cerrado se reabrirá para procurar que los usuarios no ingresen a la estación solo por el túnel. "Hemos pedido que las dos puntas de los andenes donde están los otros accesos estén abiertas, por lo que en el día de mañana ya habrá tres ingresos para que el usuario utilice", detalló el titular de Trenes Argentinos.
En cuanto al funcionamiento del sistema en el resto de las estaciones, Marinucci calificó de "muy buena" a la jornada de estreno. "En el caso de Morón, que para nosotros es un caso clave por la cantidad de gente que circula, no hubo ningún inconveniente y en toda la línea fue un inicio muy bueno", aseveró.
En este sentido, el funcionario detalló que "para este primer día, más del 80 por ciento de los usuarios del Sarmiento hicieron sus reservas. Esto quiere decir que había un conocimiento muy alto por parte de la gente y eso es muy importante". Durante todo el lunes se produjeron más de siete mil reservas de usuarios que planean viajar a partir del martes y desde Trenes Argentinos esperan que continúe en ascenso la cantidad de accesos a la aplicación.
Las reservas se pueden realizar desde cinco días antes del viaje planeado hasta minutos antes de ingresar a la estación. De todos modos, Trenes Argentinos recomendó que los trabajadores hagan sus reservas con la mayor anticipación posible ya que, además, la aplicación permite planificar de una sola vez los viajes de una semana entera.
Para gestionar un lugar en el tren, el trabajador esencial debe ingresar en la aplicación la estación de origen y la de destino, además del día y el horario del traslado. Una vez realizada esta operatoria, el sistema emite un código QR y uno numérico que le permite al usuario acceder a la estación donde abordará el ferrocarril. Además de estos códigos, se debe presentar el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.
Luego de la experiencia en el Sarmiento y en el ramal Tigre de la Línea Mitre, el Ministerio de Transporte de la Nación planea expandir de manera progresiva el uso de este sistema a las demás líneas que conectan el Gran Buenos Aires con la Ciudad. "Desde el 8 de junio estamos trabajando con éxito en el tren Mitre y ahora en el Sarmiento. La idea es que a lo largo de julio podamos incorporar el sistema a la línea Roca y después al tren San Martín", detalló Marinucci. Más tarde, le tocaría el turno a los ferrocarriles Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte.
Informe: Santiago Brunetto