La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este lunes una ley del estado de Louisiana que buscaba restringir el derecho al aborto, en el primer pronunciamiento sobre este tema desde que el presidente del país, Donald Trump, nombró a dos jueces conservadores.
La decisión es un nuevo revés para el gobierno de Trump, que este mes vio como el máximo tribunal estadounidense otorgó protección contra la discriminación a los trabajadores transgénero y después se pronunció a favor de los "dreamers", los jóvenes migrantes llegados a Estados Unidos acompañando a sus padres mientras eran menores de edad.
El máximo tribunal estadounidense, donde los conservadores tienen mayoría, rechazó por cinco votos contra cuatro una normativa que requería que las clínicas que realizan abortos tengan acuerdos para enviar a sus pacientes a un hospital de mayor complejidad. De haber sido validada, la norma hubiera implicado el cierre de dos tercios de estos centros.
Este es el primer caso centrado en el aborto que analiza el tribunal desde que el presidente Trump nombrara a dos jueces conservadores, y la decisión era esperada como un barómetro de la determinación de la corte a mantener su histórica decisión de 1973 del caso Roe V. Wade, que consagró el derecho al aborto.
La Casa Blanca reaccionó en un comunicado que cataloga la decisión como "desafortunada" y afirma que "devalúa" tanto la vida de la madre como la del niño por nacer.
La ley en cuestión, adoptada en 2014, busca obligar a los médicos que realizan abortos a tener un permiso de ingreso en un hospital a menos de 50 kilómetros a la redonda, en caso de que la intervención se complique. Sus impulsores afirmaron que se trata de garantizar "la continuidad de la atención" para un paciente, pero la Corte opinó que la normativa es "inconstitucional".
El presidente del tribunal, el magistrado John Roberts, votó junto a los jueces progresistas invocando la jurisprudencia de un caso parecido originado en Texas. "La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley en Texas y por la misma razón. Por este motivo la ley de Louisiana no puede permanecer, según los precedentes", indicó el magistrado en el acta. Roberts había apoyado esta normativa de Texas pero este lunes afirmó que este caso ya estaba juzgado.
La presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, Nancy Northup, celebró la decisión. "Estamos aliviados de que la ley de Louisiana fuera bloqueada hoy, pero seguimos preocupados por el mañana", advirtió.
El grupo conservador Alliance Defending Freedom destacó que la decisión fue tomada por un margen "estrecho". "Nuestro trabajo de priorizar la salud de las mujeres y su seguridad por encima de los intereses económicos de los centros de abortos va a seguir", sostuvo la jefa del equipo jurídico de la organización, Kristen Waggoner.
En su campaña, Trump cortejó a la derecha religiosa con la promesa de colocar en la Corte Suprema a magistrados contrarios al aborto y desde que asumió entraron al máximo tribunal, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh. Ambos jueces defendieron la ley de Louisiana.