Desde Nueva York

El principal diplomático de Donald Trump está recibiendo a ministros de 68 países para discutir un plan secreto para enfrentar y derrotar al Estado Islámico (EI). El secretario de Estado Rex Tillerson dio la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores a Washington (foto junto a su par saudita), la primera reunión de la coalición militar liderada por Estados Unidos desde la elección del presidente Trump en noviembre. Trump prometió que la lucha contra el EI se convertiría en una gran prioridad para su gobierno y, a principios de este año, le pidió al Pentágono y a otras agencias que aportaran planes para derrotar al grupo extremista.

Al dirigirse a la reunión, Tillerson pidió nuevas ideas para ampliar la lucha contra el EI en la ciudad iraquí de Mosul y acelerar la campaña para perseguir a los militantes de Raqqa, Siria, mientras se preparan para las complejas consecuencias humanitarias y políticas de ambos esfuerzos. Sin embargo, Tillerson no propuso, al menos en sus comentarios públicos, un nuevo enfoque, más allá de observar el creciente papel de los militares estadounidenses en cada país. “Reconozco que hay muchos problemas apremiantes en el Medio Oriente, pero derrotar al EI es el objetivo número uno de Estados Unidos en la región”, dijo Tillerson. “Como hemos dicho antes, cuando todo es una prioridad, nada es una prioridad. Debemos seguir concentrándonos en el asunto más urgente”.

Nada de lo que Tillerson describió se distanciaba significativamente de la estrategia del gobierno de Obama, que se centró en el uso de las fuerzas locales para recuperar el territorio, junto con los esfuerzos para interrumpir el reclutamiento y la financiación del EI y el proyecto del esfuerzo multilateral parecía inalterado.

La reunión se produjo después de que un avión de la coalición liderada por Estados Unidos lanzara tropas por primera vez en un área cercana a la ciudad siria de Raqqa para recuperar el territorio del EI en una misión que incluyó helicópteros Apache, artillería de los Marine estadounidense y tropas especiales de operaciones.

El lanzamiento en paracaídas de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias que incluye a combatientes árabes y kurdos, tuvo lugar cerca de la ciudad de Tabqa, en el norte de Siria, dijo el portavoz Joseph Scrocca en una conferencia de prensa del Pentágono.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.