El Gobierno nacional no hará ningún acto oficial por el 24 de marzo, Día de la Memoria, cuyo feriado el presidente Mauricio Macri intentó mover al lunes próximo (y fracasó en el intento). A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando recibió la visita del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, esta vez el líder del PRO no se verá forzado a pronunciar ningún discurso alusivo (aunque el de esa vez fue breve y bordeó la teoría de los dos demonios). El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participará de una recorrida por la ex ESMA junto al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. Habrá una serie de actividades en los sitios de la memoria.
En su primer 24 de marzo como presidente, Macri se vio forzado a hacer un acto oficial a raíz de la visita de Obama, quien tenía pensado hacer un planteo sobre lo ocurrido en la dictadura y, hasta cierto punto, reconocer la responsabilidad de los Estados Unidos en las dictaduras del cono sur. El entonces presidente de Estados Unidos buscó, de esa manera, ponerse en la línea de la administración de Jimmy Carter. Con mucho menos interés, Macri debió acompañarlo hasta un Parque de la Memoria sitiado por la policía (los pocos manifestantes que se acercaron fueron detenidos). Solos, caminaron y arrojaron flores al río. Luego dieron un discurso. El de Obama más largo y razonado; el de Macri, escueto y con detalles ideológicos no menores.
“Hoy se cumplen 40 años del golpe de Estado que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Es una oportunidad para que los argentinos griten nunca más a la violencia política y nunca más a la violencia institucional”, afirmó el presidente, poniendo en el mismo nivel la “violencia política” y la del Estado. No por casualidad Macri describió lo que pasó durante la dictadura como una época de “intolerancia y las divisiones entre los argentinos”, términos similares a los que usa corrientemente para referirse a la década kirchnerista. “Hoy recordamos con mucho dolor a víctimas que pagaron con su vida estas intolerancias y divisiones entre los argentinos. Nos obliga a no ser testigos pasivos de violaciones, como pasó en otras épocas de la humanidad”, sostuvo.
A nadie le sorprendió la postura distante del Presidente ante la dictadura: en su Gobierno, demoró recibir a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes hizo reproches en el único encuentro que tuvieron. Lo hizo nuevamente presionado por la agenda internacional: fue pocos días antes de que se reunieran con el presidente francés Francois Hollande. Durante el año que lleva gobernando, ya hubo dos polémicas por el número de los desaparecidos propiciadas por funcionarios macristas. Macri mantuvo como director de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien sostiene que no existió un plan sistemático de desaparición de personas.
Este año, el Presidente tuvo que dar marcha atrás con el cambio de la fecha del feriado del 24 de marzo. A nadie debería sorprender: cuando se votó el Día de la Memoria en 2006, tanto el bloque del PRO como el radicalismo se opusieron. Llegada la fecha y sin que exista una compromiso internacional, Macri optó por obviar la conmemoración. En la Secretaría de Derechos Humanos nacional y en Presidencia confirmaron a PáginaI12 que no habrá un acto oficial y que Avruj participará de algunas de las actividades organizadas en la ex ESMA por el ente que también integran los organismos de derechos humanos.
Entre otras actividades, está la inauguración de la muestra “Walsh en la ESMA”, con testimonios y documentos del escritor y periodista desaparecido. Esta exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril, de martes a domingo de 10 a 17 en la ex ESMA. En el Gobierno también señalaron que hay actividades culturales organizadas por el Centro Cultural Haroldo Conti. Entre otras, el sábado 25 a las 19.30 se inaugurará allí la muestra “Exilios. Memorias del terrorismo de Estado”. También ese mismo sábado entre las 18 y las 19 habrá recitales de Argentina Gospel Choir en la ex ESMA. Además, se inaugurará la muestra “Relámpagos. El pasado que ilumine el presente. Walsh: la palabra y la acción”.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco tendrá actividad oficial por el Día de la Memoria. Santilli se diferenciará y estará en una recorrida por la ex ESMA junto con Avruj. La Ciudad también tiene su cronograma de actividades: la Secretaría de Derechos Humanos porteña informó que el Parque de la Memoria permanecerá abierto los días 24, 25 y 26 en su horario habitual de 10 a 20. Viernes y sábado habrá visitas guiadas. El lunes 27 inaugurarán el nuevo pabellón de acceso.