Paraguay se impuso merecidamente anoche sobre Ecuador por 2-1, en el Defensores del Chaco, por la 13a fecha de las eliminatorias sudamericanas, dando un paso importante para mantener las chances de clasificar al Mundial de Rusia 2018. En el primer tiempo abrió el marcador Bruno Valdez Rojas, a los 12 minutos, para poner en ventaja a Paraguay, que aumentó a los 64 por intermedio de Junior Alonso y a los 69, Felipe Caicedo señaló el descuento ecuatoriano, de penal.
Después de los primeros embates de Ecuador, que pusieron en aprietos al seleccionado paraguayo, los locales reaccionaron, mejoraron y pasaron predominar en el juego. Esa superioridad, Paraguay la plasmó en el tanteador con el gol de cabeza que señaló Bruno Valdez Rojas, tras la equivocación de Arturo Mina que chocó con su arquero, Esteban Dreer, tras un corner, facilitando la definición del zaguero guaraní.
La ventaja le permitió a Paraguay afirmarse en el juego y ya en la segunda etapa, consiguió aumentar la diferencia por intermedio del lateral izquierdo Alonso, tras un rebote.
Ecuador mostró, posteriormente, un atisbo de reacción y con un penal que convirtió Caicedo, al promediar el segundo período, le otorgó cierta luz para buscar el igualdad.
Sin embargo, el conjunto guaraní pronto se reacomodó y otra vez volvió a pasar ser el denominador y estuvo más cerca de llegar al tercer gol que Ecuador de empatar, porque presionó cerca del área visitante y exigió reiteradamente al arquero argentino, nacionalizado ecuatoriano, Esteban Dreer, surgido de Arsenal de Sarandí.
Con el triunfo, Paraguay sumó 13 victorias de local frente a los ecuatorianos, que nunca pudieron superar a los albirrojos de visitantes. A la vez, los dirigidos por Francisco Arce dieron un paso importante ante un rival directo para buscar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, quedando muy cerca del grupo que clasifica hasta el momento.
Los guaraníes deberán visitar a Brasil, en San Pablo, el próximo martes, mientras que Ecuador será local ante Colombia.