El gobierno de México celebró la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Se trata de un nuevo acuerdo de libre comercio firmado por los tres países de América del Norte. “Que entre en vigor este tratado, que nos pongamos de acuerdo para fortalecer las economías de América del Norte va a ser de mucha ayuda", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además subrayó que su país cumplió en tiempo y forma con las reformas legislativas para ponerlo en marcha. Por su parte el Canciller Marcelo Ebrard dijo que el T-MEC dará certidumbre a la economía mexicana ante la crisis que dejó la pandemia.
López Obrador manifestó que la economía mexicana ya tocó fondo y ahora sólo le queda levantarse. El mandatario expresó que el TMEC será vital para apuntalar ese crecimiento. Además enfatizó que desde la gran depresión de 1929 el mundo no se enfrentaba una situación económica tan grave. Previo a la pandemia del coronavirus la economía mexicana ya estaba en retroceso. Ya con el virus en pleno esparcimiento el Banco Central estimó una caída de hasta un 8,8 por ciento. Por su parte el FMI calculó que el desplome será del 10,5 por ciento.
El T-MEC (o UMSCA en inglés) sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo en vigor desde 1994. El presidente Donald Trump lo criticó duramente desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos. En paralelo presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo. En la misma línea que López Obrador, la secretaria de Economía de México Graciela Márquez enfatizó la importancia del convenio. “Servirá para salir adelante de los efectos económicos de la covid-19", dijo la secretaria. Para celebrar la entrada en vigor del T-MEC López Obrador realizará una visita oficial el 8 y 9 de julio próximos a Washington, donde se entrevistará con Trump. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue convocado pero todavía no confirmó su asistencia.