La Cámara de Diputados sumó el cuarto caso de Covid-19 al confirmarse el testeo positivo del diputado nacional de la UCR Miguel Bazze, quien en la sesión del jueves pasado había estado cerca de su par Julio Sahad (PRO) , cuyo positivo se confirmó el lunes pasado.
Tras conocerse este nuevo caso, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, dará marcha atrás con las sesiones mixtas y volverá a las sesiones virtuales, principio de acuerdo que se había alcanzado ayer con los presidentes de bloque a excepción de Juntos por el Cambio, que insistía con realizar sesiones presenciales para tratar temas como el impuesto a las grandes fortunas u otros que no estén "totalmente acordados".
El diputado bonaerense Bazze se realizó el hisopado luego de conocer el caso positivo de Sahad, quien por integrar el mismo bloque de Juntos por el Cambio estuvo cerca de él en la sesión que se realizó el jueves pasado , cuando algunos legisladores decidieron participar del debate de manera presencial. Por el momento, según la agencia NA, Bazze está asintomático.
En total, 19 diputados se sometieron al hisopado por recomendaciones médicas luego de que se conociera el caso de Sahad.
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, ya comunicó que el resultado de su test dio negativo. "De todos modos, continuaré en aislamiento hasta tener el resultado del segundo hisopado que me estaré realizando en los próximos días. Gracias a todos por sus saludos, los mantendré al tanto de las novedades", completó en Twitter.
Los otros diputados que contrajeron Covid-19 son Walter Correa, quien este miércoles informó que su último hisopado dio negativo y que, por ende, está recuperado, y Federico Fagioli, ambos del Frente de Todos.
Correa, el primer diputado víctima de la pandemia, comunicó que el último hisopado que se practicó dio negativo, y anunció que donará plasma sanguíneo para ayudar en el tratamiento de pacientes que estén cursando la enfermedad.
"Agradezco profundamente todo el cariño y solidaridad que recibí estos días por parte de compañeras y compañeros, como así también agradezco a Dios. Retomo mis tareas con los cuidados debidos. Donaré plasma", escribió el diputado del Frente de Todos.
El diagnóstico positivo de Sahad encendió las alarmas en el Congreso Nacional, y se activaron los protocolos de desinfección y rastreo de contactos estrechos. El temor a una nueva cadena de contagios de legisladores dejó en suspenso la continuidad de las sesiones en Diputados.
Por el momento, trascendió que Massa buscará avanzar con el acuerdo alcanzado ayer con los presidentes de bloque para seguir con las sesiones virtuales, con retoques a definir en el protocolo para el funcionamiento remoto del cuerpo.
Estaba pendiente la respuesta del bloque de Juntos por el Cambio, que se negaba a sesionar una agenda que exceda lo que consideran proyectos específicos de la pandemia si no era de manera presencial. Precisamente ese bloque registró dos contagios en los últimos tres días, ambos legisladores habían decidio participar de manera presencial de la última sesión.