La ciudad de Carmen de Patagones, ubicada en el límite sur de la provincia de Buenos Aires con Río Negro, se encuentra conmovida por la denuncia de abuso sexual que involucra a Néstor Pinta, director de deportes del municipio y un destacado campeón de canotaje de la región, y a su padre, que se suicidó esta semana.
De acuerdo a lo publicado por el portal Viedma Noticias, Pinta fue denunciado por una joven de 19 años, que lo acusa de "promoción y facilitación de la corrupción de menores", hecho que habría ocurrido cuando la chica tenía 14 años. La denuncia original de abuso sexual se iba a llevar adelante contra el padre del palista y funcionario, Aldo Pinta, que se suicidó el martes, con lo que esa acción penal quedó extinta.
La presentación de la joven patrocinada el abogado Manuel Maza en la fiscalía de Bahía Blanca expone los "abusos sexuales reiterados" cometidos por Aldo Pinta, el padre del denunciado, en el contexto de los descansos que se realizaban en los entrenamientos de la Escuela Municipal de Canotaje cuando Néstor Pinta era el entrenador deportivo.
“La denuncia es muy simple: da cuenta que entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016 mi clienta era alumna de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones, que estaba a cargo de ‘Piri’ Pinta, y después de que remaban eran trasladadas hacia la casa del papá de Pinta, donde luego de una merienda continuaba el entrenamiento en un gimnasio que tenía el señor Pinta en su vivienda", explicó Meza al diario La Palabra de Viedma.
"Según lo que relata mi clienta, durante esa merienda el padre del instructor hacía pasar a dos o tres chicas, de a una, al dormitorio matrimonial y, con la excusa de que iba a sacarle las tensiones del entrenamiento, producía manoseos, tocamientos y hasta la introducción de dedos, no del miembro masculino, pero que para el Código Penal es exactamente lo mismo y por supuesto sin el consentimiento de mi clienta, que en ese momento tenía 14 años”, describió el abogado.
El letrado indicó que la denuncia contra Néstor Pinta no lo involucra como autor de un delito contra la integridad sexual, sino que se lo acusa por "la participación que habría tenido en ese momento como instructor de Deportes al permitir que otra persona cometa un hecho de estas características bajo la guarda que él tenía en ese momento”.
Néstor "Piri" Pinta es un reconocido palista de la región, ya que es múltiple campeón de la Regata del Río Negro. Además se desempeña como director de Deportes de Carmen de Patagones bajo la gestión del intendente por Cambiemos José Luis Zara.
El cuerpo de Pinta padre fue encontrado sin vida el pasado martes por familiares directos con un tiro en el esternón, presuntamente de una carabina que fue secuestrada en el lugar, de acuerdo lo que informó el comisario de Patagones Javier Gallardi a VDM Noticias.