El rinoceronte de Java es una de las 5 especies más amenazadas por la cacería. Al borde de la extinción rara vez son vistos. De ahí la curiosidad que generó la imagen captada por una cámara oculta el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java, en Indonesia, en el momento en el que uno de ellos se daba un baño en el barro. El video se viralizó en todo el mundo.
Los colmillos del Rhinoceros sondaicus cotizan a un precio muy elevado en el mercado negro, por lo cual son blancos predilectos de los cazadores furtivos. Son animales que casi se han extinguido y solo quedan 72 en todo el mundo.
El video grabado en el Parque Nacional de Ujung Kulon fue difundido por el ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar. El funcionario lo publicó en su cuenta de Twitter.
En las imágenes es ve al exótico animal revolcándose en el barro. Los rinocerontes se bañan en barro protegerse de parásitos e insectos. La publicación fue replicada más de 12 mil veces en pocas horas.
El rinoceronte de Java no es la única especie amenzada que habita el archipiélago indonesio. Allí se encuentran en esa misma condición el tigre de Sumatra, el dragón de Komodo y el orangután de Borneo.