Tras los incidentes que hubo en la mañana de este jueves en la zona del Mercado de Abasto de Orán (ciudad cabecera del departamento homónimo), ocho puesteros fueron detenidos por pedido de la fiscala N° 3 de Orán, Mónica Viazzi, y disposición del juez de Garantías 2, Claudio Parisi.
En la audiencia de imputación que se cumplirá hoy se los acusará de incumplir con las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Orán, que entre otras disposiciones, estableció el cierre del Mercado de Abasto desde el martes que pasó hasta el próximo lunes 6 de julio.
La ejecución del cierre del Mercado anunciado por el intendente de Orán, Pablo González, el 29 de junio, se ejecutó a fuerza de la presencia de policías y con el desacuerdo de los puesteros. La principal queja de los casi 400 puesteros de esa entidad comercial es la unilateralidad de la decisión, pero además, la falta de previsibilidad, lo que le costará a cada uno de los vendedores de frutas y verduras la pérdida de la mercadería que habían comprado el domingo para vender durante toda la semana.
Si bien esto se vio ayer, algunos analizan que el fondo del problema es otro. Pues en principio existirían antiguos intereses para que el Mercado (al menos con dos décadas de existencia) sea manejado por empresarios y no por los puesteros como sucede hasta ahora. A ello agregaron que el lugar en el que se encuentra, en el centro de la ciudad de Orán, lo hace más codiciado. Sin embargo, desde la Municipalidad afirmaron que “todo el funcionamiento va a seguir tal y cual como venía”, solo que con el respeto de los protocolos que impone la actual pandemia generada por la Covid-19.
Este jueves, mientras se iniciaba el enfrentamiento con la Policía (que incluyó piedras arrojadas por los puesteros y balazos de goma de parte de infantería y la motorizada), desde el gobierno oranense se informaba sobre el inicio de “la primera etapa de relevamiento y limpieza”. Tras ese relevamiento se sostuvo que se detectaron “focos de hantavirus y criaderos de larvas aedes aegypti”, o sea, de posible propagación de dengue.
La fiscala pidió las detenciones porque “este grupo de personas además se comportó hostil con el personal policial interviniente y atentó contra ellos”. “La acusación es por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia en concurso real con atentado contra la autoridad agravado”, indicó al sostener que la investigación será llevada adelante por la Fiscalía Penal 1 de Orán, a cargo de la fiscala penal Alda Daniela Murúa.
Puesteros afirman que son 11 los detenidos
Roberto Canchi, uno de los puesteros del Mercado, contó a Salta/12 que los hechos que se produjeron este jueves se iniciaron durante la madrugada, cuando se detuvo a los primeros tres puesteros, entre los que se encuentra Carlos Segovia, vocero de los trabajadores del Mercado. La intención de estos primeros detenidos fue resistir el ingreso de la Policía que “rompió el portón y los detuvo”, contó Canchi. Más tarde, cerca de las 11, cuando comenzaron los incidentes “detuvieron a los otros 8”, dijo el puestero al aseverar que en total son “11 y no 8” los detenidos.
“Ellos no avisaron con tiempo. Yo soy verdulero y tengo mercadería perecedera y ayer (por el miércoles), estuvimos afuera porque queríamos entrar a sacar la mercadería para vender y no nos dejaban”, afirmó. Cuando fueron a la Municipalidad a pedir explicaciones contó que los atendió un funcionario de segunda línea “que nos dio un papel para terminar de sacar la mercadería. Nos hubiesen avisado antes y no nos proveíamos de la mercadería. Pero no nos avisaron”, reprochó. El plan más urgente era llevar la mercadería a su casa y ofrecer su venta vía redes sociales para mitigar las pérdidas.
En las transmisiones en vivo que hicieron algunos medios, como Radio Bit, este jueves por las redes sociales, se escuchaba a representantes de la Policía decirles a los puesteros que ya había pasado el momento para retirar la verdura. Toda la discusión fue en medio de un amontonamiento que luego se despejó con la presencia policial que rodeó el Mercado de Abasto y continuó buscando a los puesteros que habían huido a barriadas colindantes con este comercio.
“Debe haber existido una mala interpretación” de la Policía, dijo el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), de Orán, Cristian Aimo, al sostener que siempre se permitió que los puesteros saquen la mercadería. Pero, sostuvo, los vendedores debían seguir un orden y entrar de a dos. Algunos puesteros describían lo difícil de poder hacer este trabajo cuando es una sola persona la que debe cargar con una importante cantidad de paquetes pesados.
Por ahora los puesteros esperarán al lunes, día en que se deberá cumplir con un protocolo, el distanciamiento social, y se deberá organizar el ingreso de los consumidores según la terminación de su DNI. Ese día, supuestamente y según el anuncio de González, el Mercado de Abasto será reabierto.