La bala que el jueves por la noche alcanzó a una mujer, en Rueda al 900, fue parte una serie de "disparos al aire en dirección al Centro de Justicia Penal". El edificio volvió a ser blanco de una balacera como en anteriores oportunidades. Si bien al principio el hecho no se relacionó directamente con el tribunal, ayer las cámaras de seguridad de la zona arrojaron claridad sobre lo ocurrido. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, personal de la Agencia de Criminalidad Organizada pudo corroborar que "dos personas con casco, no identificadas al momento, se trasladaban en motocicleta –de la cual se reservaron las características aportadas– por calle Rueda y al cruzar Mitre realizaron disparos al aire en dirección al Centro de Justicia Penal, sin impactar en la fachada". Como consecuencia, la mujer fue impactada en la zona del glúteo, en cercanías de Rueda y San Martín, a metros del edificio emplazado entre Sarmiento y Mitre. Tras el suceso, se levantaron 9 vainas calibre 9mm, por calle Rueda antes de llegar a calle Entre Ríos. Desde el MPA no descartan una posible vinculación con "diversas investigaciones y juicios relevantes", como el que comenzó ayer contra Ariel Cantero, por amenazas a un juez en 2016 (ver aparte).

En principio, el comunicado de la Fiscalía descartó que se haya tratado de un hecho de robo o enfrentamiento –como se barajó la noche del jueves–, y se indicó que fueron disparos "al aire", en dirección al edificio judicial. "Se investigan diversas líneas en cuanto a la motivación. Actualmente hay diversas investigaciones, causa en curso y juicios orales de relevancia", expresaron del MPA. Entre otras cuestiones no descartan que haya tenido relación con que comenzó ayer el juicio a Ariel Cantero, de la banda de Los Monos –imputado como instigador de los primeros hechos de balaceras a edificios judiciales, hace dos años–, por amenazas a un magistrado; pero también se podría vincular a otras causas de peso como la que investiga a Andres Bracamonte –arrestado e imputado por lavado de activos, la semana pasada–; o la que se sigue a Esteban Alvarado. 

Sobre la mujer baleada, desde Fiscalía aclararon que "se encuentra estable" y que "se estima que fue alcanzada por un disparo realizado al aire por estas personas, en dirección del Centro de Justicia Penal". 

No es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza, ya que desde mayo de 2018 varios edificios judiciales o relacionados con operadores del sistema fueron blanco de ese tipo de ataques. El Centro de Justicia Penal había sido baleado por última vez el 3 de enero pasado, cuando dos motociclistas tiraron al menos 7 veces contra la puerta de calle Mitre, a la medianoche. Antes, ocurrieron situaciones similares el 4 de agosto y el 10 de diciembre de 2018 –cuando también fue tiroteado el tribunal de calle Balcarce–. Pero no fueron los únicos edificios atacados, ya que los primeros sucesos estuvieron relacionados con magistrados que intervinieron en la causa contra la banda de Los Monos, por lo que fue imputado Cantero, junto a otras personas. En tanto, por otra tanda de hechos similares fue imputado Alvarado, junto a efectivos policiales.