La Justicia penal ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley para Marcos Ponce, el joven de 30 años imputado por el femicidio de María del Lujan Peró, asesinada en su departamento de San Lorenzo al 1200, el lunes por la noche. Para la fiscal Georgina Pairola, el hecho se produjo "en el contexto de la vinculación de pareja que conformaba  con Peró, atravesada por la violencia de género, sostenida en el tiempo y con reiteración de las conductas agraviantes y lesivas hacia la mujer", expresa la imputación por "homicidio calificado por el vínculo y femicidio".  

La víctima de 39 años quedó tendida en el piso de la cocina del primer piso San Lorenzo 1217, en pleno centro rosarino. Los vecinos escucharon sus gritos el lunes por la noche, pero cuando salieron al palier del edificio ya era demasiado tarde. La mujer estaba tendida en el piso de la cocina con un corte en el cuello. Según se pudo reconstruir de la investigación, sobre todo a partir de la voz de los vecinos del edificio, Ponce "hirió con un arma blanca en la zona del cuello a su pareja, en el departamento que ambos compartían ubicado en el primer piso B del edificio, al momento en que mantenían una fuerte discusión. La herida generada con un elemento punzo cortante provocó la muerte a Peró, ocasionándole un shock hipovolémico por hemorragia masiva por lesiones vasculares graves, que determinó su muerte casi de manera inmediata". 

Ponce quedó detenido esa misma noche. Vecinos relataron que solían escucharse gritos y aseguraron haber hecho llamados al 911 en varias oportunidades, por lo que solían oír. 

El juez Nicolás Vico Gimena tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Además, ordenó que se constituya una Junta psiquiátrica forense a fin de examinar al imputado.